Click acá para ir directamente al contenido

Macri amplía coalición con un líder peronista candidato a la vicepresidencia

"Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", escribió Macri en las redes sociales.

Agencia AFP

Martes 11 de junio de 2019

El presidente argentino Mauricio Macri decidió ampliar su coalición de gobierno al elegir este martes a uno de los líderes peronistas del Senado para acompañarlo como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula con miras a su reelección en los comicios del 27 de octubre.

"Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", escribió Macri en las redes sociales.

 

En un hecho político sorpresivo, el mandatario liberal que aspira a su reelección se decidió por el jefe del interbloque Justicialista Federal (peronista de derecha) en la cámara alta. Es un abogado de 68 años, feroz enemigo político de la expresidenta y senadora opositora Cristina Kirchner.

La fórmula Macri-Pichetto enfrentará a la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que representa a los sectores de centroizquierda e industrialistas del peronismo.

"Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar", dijo Macri en su mensaje.

Hasta ahora la coalición de gobierno Cambiemos unificaba a la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el partido derechista Propuesta Republicana (PRO).

Pichetto fue uno de los alfiles del expresidente peronista de derecha Carlos Menem (1989-99) en el Senado, pero luego se pasó al kirchnerismo en el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), marido y compañero de militancia de Cristina Kirchner.

Hacia el final del segundo gobierno de Cristina Kirchner (2007-2011 y 2011-2015), Pichetto pasó a la oposición. Desde entonces, apoyó las iniciativas de ley de Macri y fue su mayor aliado en la cámara alta.

Macri dijo que Pichetto es "un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones".

 

El elegido es oriundo de la poco poblada provincia de Río Negro, en el sur, uno de los distritos de la Patagonia basados en la producción agrícola, los hidrocarburos y el turismo.