Click acá para ir directamente al contenido

Maduro agradece apoyo de Putin y acusa a Trump de querer "imponer un golpe de Estado" en Venezuela

El Mandatario fue reconocido como "presidente legítimo" por el Tribunal Supremo de Venezuela. En tanto, la cantidad de muertos por los disturbios internos aumentó a 26.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de enero de 2019

Durante su participación este jueves en el acto de inicio del año judicial en Venezuela, Nicolás Maduro se refirió a la tensa jornada de manifestaciones ocurrida el pasado 23 de enero por parte de simpatizantes y detractores de su gobierno, donde el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó como "presidente encargado" de la nación.

En su intervención, el jefe de Estado agradeció la llamada telefónica que recibió por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para manifestarle su apoyo. En ese marco, Maduro dijo que denunció ante la máxima autoridad del Kremlin "el intervencionismo de las potencias para tratar de destruir a Venezuela. Le dije al presidente que está en marcha en Venezuela una gran provocación, dirigida personal y directamente por el imperio estadounidense".

 

Añadió que, a su juicio, "en el mundo no queda duda que es el propio Donald Trump el que quiere imponer un gobierno de facto, inconstitucional, un golpe de Estado en Venezuela contra el puieblo y la democracia. No queda duda que es Donald Trump, con su locura de creerse policía del mundo, de creerse el mandamás de América Latina y el Caribe. Es una gran provocación".

Maduro se manifestó también expresando su gratitud hacia las Fuerzas Armadas locales, por el "pronunciamiento constitucional firme, claro, inequívoco que han hecho. El poder militar ha hablado y está con la Constitución, con la patria y con el pueblo. La Patria militar tiene su voz firme y clara".

 

MUERTOS AUMENTAN A 26

Los disturbios registrados en medio de las protestas contra el gobierno de Maduro que estallaron hace cuatro días han dejado 26 muertos, según informó este jueves la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

"#24ENE Hasta las 2:00pm se confirman 26 personas asesinadas en protestas", dijo esta ONG crítica del gobierno de Maduro en Twitter, detallando que la capital Caracas registró el mayor número de muertes, con siete.

MADURO CIERRA EMBAJADA Y CONSULADOS DE VENEZUELA EN EEUU

En la instancia, Nicolás Maduro además anunció el cierre de su embajada en Washington y todos los consulados en Estados Unidos, tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump por reconocer Juan Guaidó.

"He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos", aseguró Maduro.