Click acá para ir directamente al contenido

Maduro anuncia aumento del sueldo mínimo en Venezuela

Candidato oficialista promete un alza del 45% a cinco días de los comicios en donde se enfrenta a Henrique Capriles.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de abril de 2013

Venezuela subirá el salario mínimo en un 45 por ciento en tramos que comenzarán a aplicarse en mayo, según anunció el martes el presidente encargado de Venezuela y candidato por el oficialismo, Nicolás Maduro, a cinco días de las elecciones presidenciales.

Maduro, heredero político de Hugo Chávez, se enfrentará al opositor Henrique Capriles el 14 de abril, en los segundos comicios nacionales en seis meses.

Este martes anunció que elevará de manera escalonada los sueldos con un alza del 20 por ciento en mayo, un 10 por ciento adicional en septiembre y un rango de entre 5 y 10 por ciento en noviembre, dependiendo del nivel de inflación.

"Ese aumento acumulado va a estar entre el 38 y el 45 por ciento. Así lo anuncio camaradas", dijo Maduro durante una multitudinaria concentración de partidarios donde estuvo flanqueado por sus ex compañeros del Metro de Caracas.

El candidato precisó que el alza estará por encima de la inflación del país petrolero, que el año pasado fue del 20,1 por ciento y hasta febrero acumulaba una variación anualizada de 22,8 por ciento.

Para este año se espera un nivel similar, agregó, aunque economistas coinciden en que 2013 podría ser un ejercicio de bajo crecimiento económico y veloz aumento de los precios al consumidor por la tendencia creciente del gasto público y la aplicación de dos devaluaciones en lo que va de año.

El salario mínimo venezolano equivale actualmente a unos 325 dólares, calculados al cambio oficial fijo de 6,3 bolívares por cada divisa estadounidense.

Tras los incrementos anunciados, el salario mínimo normativo quedaría en torno a 3.000 bolívares o unos 470 dólares.

El rival electoral de Maduro, Capriles, ha prometido un alza general de salarios del 40 por ciento en caso de llegar a la presidencia, que acompañaría con la progresiva desincorporación de los férreos controles que constriñen la economía venezolana desde hace una década.