Click acá para ir directamente al contenido

Maduro busca soluciones a los apremios financieros en China

Tras las críticas de la oposición por los costos de la visita al gigante asiático, el presidente venezolano partió pasada la medianoche.

Fernando Jimenez

Viernes 20 de septiembre de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, partió a China poco antes de la medianoche del jueves, tras la polémica que desató su viaje por los altos costos del mismo, donde buscará acentuar el acuerdo financiero que sostiene con ese país de Asia.

En su primera visita como presidente al gigante asiático, el mandatario venezolano prevé reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, con miras a fortalecer la cooperación bilateral, iniciada durante el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

"Es una alianza entre una gran nación del mundo, una gran potencia sobre la base del respeto y la igualdad. No es una relación como otras potencias como los Estados Unidos establecen, relaciones imperiales de saqueo", disparó el gobernante.

Venezuela y China, con un intercambio comercial de más de 20.000 millones de dólares en 2012, mantienen millonarios convenios en diversas áreas como energía, industria, tecnología y vivienda. Además el gigante asiático se ha convertido en una importante fuente de financiamiento para el país sudamericano.

El miércoles, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció un nuevo préstamo del Fondo Chino-Venezolano por unos 5.000 millones de dólares acordado durante la visita que realiza a Pekin para preparar la llegada de Maduro.

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda de Caracas con el gigante asiático por créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años.