Maduro ofrece asilo humanitario a Edward Snowden

Maduro ofrece asilo humanitario a Edward Snowden

El mandatario informó su decisión en medio del impasse tras el bloqueo aéreo sufrido por Evo Morales en Europa. El hecho marca un nuevo episodio de tensión entre Caracas y Washington.

Fernando Jimenez
05.07.2013

El presidente Nicolás Maduro anunció hace pocos minutos  que Venezuela dará asilo humanitario al estadounidense Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, acusado por su país de difundir información secreta sobre actividades de espionaje.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", dijo Maduro antes de comenzar el desfile del 5 de Julio,fecha en que se cumplen 202 años de la independencia de Venezuela.

La decisión de Maduro cobra fuerzas tras el impasse sufrido por el mandatario boliviano, Evo Morales, durante su retorno de Rusia, donde el polémico Snowden se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

"Como jefe de Estado he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para protegerlo de la persecución que se ha desatado desde uno de los gobiernos más poderosos del mundo", señaló Maduro en cadena de radio y televisión.

Tras la ola de repercursiones por el bloque aéreo, la Unasur convocó a una reunión de urgencia para tratar el tema y fijar una postura.

NICARAGUA SE SUMA AL ASILO

Casi de manera simultánea, el presidentre de Nicaragua, Daniel Ortega, también se mostró dispuesto a darle asilo político al ex agente.

"Nosotros somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", refirió en declaraciones que recoge El Nuevo Diario.

"Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto: somos un país abierto, respetuosos del derecho de asilo, y está claro que si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", indicó Ortega.

Snowden (quien ha solicitado asilo político a 21 países del mundo) se encuentra actualmente en Moscú, Rusia, a la espera de una respuesta afirmativa de algún mandatario.

Durante una actividad política, Ortega criticó duramente la actitud de algunos países europeos de negarle el acceso a su espacio aéreo al mandatario boliviano Evo Morales. “Estos son los colonialistas de siempre, humillando a los pueblos originarios”, criticó.

El ex consultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, quien tiene dos semanas de haber llegado a Rusia, es reclamado por Estados Unidos por espionaje y ha enviado peticiones de asilo a una veintena de países.

Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirían, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

El informático, que reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje a gran escala, provocó un escándalo a principios de la semana.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]