Maduro pide

Maduro pide "ejercicio de tolerancia" en Venezuela

En el marco de la "Conferencia Nacional por la Paz", el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado al "diálogo" en una cita a la que la oposición no asistió.

24horas.cl Tvn
27.02.2014

Dejando atrás el tono confrontacional de los últimos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al diálogo y bajó el tono de sus declaraciones contra la oposición.

En el marco de las conversaciones efectuadas durante la "Conferencia Nacional por la Paz", efectuada en el Palacio de Miraflores en Caracas, el mandatario pidió realizar un "ejercicio de tolerancia sin callarnos lo que tengamos que decir".

Agregó, además que "deberíamos establecer una Comisión de Coordinación y Enlace de todos los que nos hemos convocado hoy aquí, sectores empresariales, sectores sociales, indígenas, motorizados, mujeres, sectores religiosos de todas las religiones, sectores políticos, personalidades, gobernadores, diputados, una comisión de coordinación y enlace es lo primero que me atrevo a poner sobre la mesa".

Pese a que estaban invitados, sólo algunos parlamentarios opositores asistieron a la actividad. Allí, representantes contrarios al chavismo, abogaron por resolver los conflictos sin violencia.

"En el mundo moderno no podemos resolver los conflictos políticos ni con armas ni con violencia, siempre se tiene que buscar la vía de la Constitución, asumida y respetada por todo el país", expresaron los diputados.

En tanto, el líder de la oposición, Henrique Capriles, declinó participar de la conferencia y aseguró que se trataba de un "simulacro de diálogo".

"Se recibió una llamada para invitarnos a esa conferencia de la paz, nosotros por supuesto que estamos a favor de la paz, pero el país no está para comparsas, el país está para establecer una agenda, para asumir un compromiso", dijo el otrora candidato presidencial.

Respecto a esto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, explicó que la falta de opositores a la conferencia fue producto de una orden al interior de sus partidos.

"Hay mucha gente de la oposición que quisiera estar aquí y no los dejaron las presiones de los grupos internos, pero esto no debe cerrarse con los que están aquí, esto tiene que seguir abriéndose y ojalá se incorporen", explicó.

Pese a este avance en el diálogo, los sectores más duros de la oposición, aún están a la espera de lo que sucederá con el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien le pidió al papa Francisco que interceda como guía en la situación que vive, hoy en día, en Venezuela.

MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA

Miles de campesinos oficialistas marcharon hacia el Palacio de Gobierno de Miraflores, en el centro de Caracas, llevando letreros como "No al Fascismo", y "En defensa del socialismo", vestidos con camisetas rojas y ondeando banderas de Venezuela.

Desde la oposición, mujeres encabezadas por la legisladora María Corina Machado -una de las críticas más duras de Maduro- hicieron una manifestación "por la vida" en Caracas y otras ciudades marchando en silencio y vestidas de blanco. La esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, también iba estar al frente de la marcha.

Las manifestaciones se han repetido a lo largo del mes, y ambos bandos se acusan mutuamente de promover la violencia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5