Click acá para ir directamente al contenido

Maduro revela detalles inéditos de los últimos días de Chávez

El presidente de Venezuela reconoció que su predecesor sabía de antemano que iba a morir y "dejó arregladas muchas cosas".

Mariángel Calderón

Lunes 23 de septiembre de 2013

A seis meses de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, su reemplazante, Nicolás Maduro, reveló detalles inéditos sobre sus últimos días de vida.

En entrevista con la revista El Viejo Topo, Maduro dijo que Chávez "en sus dos últimos años de vida estuvo seriamente afectado por las operaciones, los dolores, los tratamientos, y así y todo estuvo siempre al frente, al mando de la revolución".

Respecto al proceso de campaña electoral que tuvo que protagonizar Hugo Chávez mientras batallaba con un cáncer, Maduro afirmó que el propio mandatario se sentía en desventaja por culpa de su enfermedad.

"En la campaña electoral; él mismo nos dijo que se sentía como si un boxeador hubiera salido al ring amarrado de una mano. Él peleó con una sola mano. Y ganó ampliamente. Pero de todas maneras estuvo muy afectado toda la campaña, sufriendo dolores.", dijo.

Agregó, además, que "los exámenes médicos que se le hicieron en esa época, hechos con las más modernas tecnologías, dieron como resultado la ausencia de células cancerígenas. Ni una sola. Sin embargo, terminadas las elecciones y después de ese gran triunfo del 7 de octubre del 2012, los dolores se incrementaron", señaló Maduro.

El presidente venezolano aseguró que Hugo Chávez tenía conciencia de su enfermedad y sabía que iba morir cuando los médicos le anunciaron que debía someterse a una cuarta operación.

"Él nunca falló en su intuición. A todas las operaciones anteriores fue con espíritu de victoria y seguro de salir bien. El día en que se enteró de esta cuarta operación habló con los médicos; intuía que era el final (…) dejó arregladas muchas cosas de tipo personal, político, muchos detalles", señaló.

Chávez falleció en marzo de 2013 luego de perder una larga batalla contra el cáncer.