Click acá para ir directamente al contenido

Maduro señala a paramilitar colombiano como autor intelectual de asesinato de diputado

El mandatario informó que solicitará código rojo (búsqueda inmediata) para la captura, de quien dijo conocer sus movimientos, aunque precisó que no ha sido identificado "legalmente".

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de octubre de 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que un paramilitar colombiano, que no identificó, sería uno de los autores intelectuales del asesinato del diputado oficialista Robert Serra y anunció que pedirá a Interpol la captura de otro de los autores materiales.

"Un paramilitar colombiano dirigió todo el proceso de preparación del crimen de manera meticulosa. Utilizó una banda dirigida por otro maleante, asesino, de apellido Padilla Leiva, conocido como alias 'el Colombia'", dijo Maduro en rueda de prensa desde el palacio de Miraflores.

El mandatario informó que solicitará código rojo (búsqueda inmediata) de Interpol para la captura de este implicado, de quien dijo conocer sus movimientos, aunque precisó que no ha sido identificado "legalmente".

"Éste es un asesinato que se preparó durante algo más de tres meses", agregó.

El presidente afirmó que las autoridades buscarían a los autores intelectuales, no identificados, "tengan el apellido que tengan".

Maduro, que en días previos habría prometido presentar "pruebas contundentes" del asesinato, mostró un par de videos, uno del circuito de seguridad de la casa del diputado y otro del interrogatorio a uno de los escoltas —ambos evidencia principal—, y anunció que en los próximos días la fiscal general, Luisa Ortega, y el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, precisarían mayores detalles.

Según explicó el presidente, hasta el momento han sido detenidos dos de los seis sospechosos que ingresaron a la vivienda del diputado la noche del 1 de octubre y perpetraron el asesinato de Serra y su asistente. Uno de ellos, sería el jefe de escoltas del parlamentario.

Los detenidos fueron imputados por el Ministerio Público el domingo con cargos de "homicidio agravado, asociación para delinquir y otros delitos" y podrían enfrentar hasta 30 años de prisión.

El asesinato de Serra, de 27 años y el diputado más joven en la historia de Venezuela, conmocionó al oficialismo, que presume que haya habido motivos políticos detrás de ese crimen. Sin embargo, la prensa local refiere que el móvil apunta al robo y a venganza.

Por esa razón, Maduro habilitó este miércoles un número de teléfono con el que se podrán denunciar bandas paramilitares presentes en Venezuela.