Click acá para ir directamente al contenido

Magistrado que investiga caso Petrobras decidirá sobre acusaciones contra Lula

Sergio Moro ya permitió que la policía federal detuviera a Lula para interrogarlo, luego que los fiscales argumentaron que se habría beneficiado la trama de Petrobras.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de marzo de 2016

El juez federal Sergio Moro será el encargado de tomar cualquier decisión de arrestar al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata del supervisor de una extensa investigación sobre sobornos en la petrolera estatal Petrobras y que aprobó la detención de decenas de ejecutivos, decidió el lunes una magistrada.

Fiscales estatales de Sao Paulo habían pedido la semana pasada una orden de arresto contra Lula, tras acusarlo de lavado de dinero e identidad fraudulenta por ocultar la propiedad de un departamento frente a la playa, en un proceso separado de la investigación supervisada por Moro en la sureña ciudad de Curitiba.

Poco después del cambio de jurisdicción, dos asesores presidenciales dijeron que la mandataria Dilma Rousseff esperaba que Lula, su predecesor y mentor político, aceptara una posición en su gabinete en las próximas horas. El cargo le daría inmunidad frente a Moro, pero no ante la Corte Suprema.

La jueza de Sao Paulo, Maria Priscilla Oliveira, dijo en su decisión que el caso de los fiscales del Estado tenía una "conexión innegable" con la investigación de Petrobras, en la que decenas de ejecutivos de la construcción planearon una trama para desviar dinero de Petrobras para sobornar a funcionarios.

Moro ya permitió que la policía federal detuviera a Lula para interrogarlo, luego que los fiscales argumentaron que se habría beneficiado la trama de Petrobras.

El ex presidente ha negado que el apartamento le pertenezca, ha dicho que no cometió ningún delito y argumentó que la investigación tiene un sesgo político.

La investigación sobre Lula reforzó los llamados para que Rousseff renuncie o sea sometida a un juicio político. Miles de manifestantes contra el Gobierno inundaron las calles el domingo en varias ciudades de Brasil.

Fuente y foto: Reuters