Click acá para ir directamente al contenido

Mandela celebra 95 cumpleaños con mejora de salud

Gobierno de Sudáfrica asegura que ex mandatario "mejora constantemente".

24horas.cl Tvn

Jueves 18 de julio de 2013

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela cumple este jueves, 18 de julio, 95 años, en medio de celebraciones y de intensos cuidados debido a su delicado estado de salud, que aún le obliga a permanecer ingresado en un hospital de Pretoria y mantiene en vilo a todo el país.

Pero el día en el que Sudáfrica celebra el aniversario del padre de la nación, ha traído buenas nuevas a todos aquellos que desean la recuperación de "Madiba". La Presidencia de Sudáfrica ha afirmado que el estado de salud de Mandela "mejora de forma sostenida" y ha felicitado al ex mandatario en el día de su 95 cumpleaños.

"Madiba permanece ingresado en el hospital de Pretoria, pero los médicos han confirmado que su salud está mejorando constantemente", asegura el Gobierno sudafricano en un comunicado. "En nombre del Gobierno y de todo el pueblo de Sudáfrica, deseamos a Madiba un feliz 95 cumpleaños. Estamos orgullosos de tener un icono internacional como él y le deseamos buena salud".

El presidente Jacob Zuma también quiso agradecer la preocupación de su pueblo en este día tan especial para el país. "Agradecemos a todo nuestro pueblo su apoyo a Mandela durante su periodo de hospitalización. Agradecemos también la respuesta a la llamada para dar a Madiba la mayor celebración de cumpleaños este año".

En las calles de las principales ciudades de Sudáfrica se multiplican las muestras de cariño hacia el líder de la lucha contra el régimen de segregación racial del 'apartheid'. El ex presidente fue ingresado el pasado 8 de junio debido a un empeoramiento de la infección pulmonar que arrastra desde sus años en la cárcel, donde pasó 27 años de su vida.

 

CELEBRACIONES PRIVADAS

Su hija, Zindzi Mandela, aseguró el miércoles en una entrevista a la televisión británica Sky News que el ex mandatario se comunica a través de sus ojos y manos, y que ve la televisión usando unos auriculares para poder oír. "Puedes ver que ahí en sus ojos está la misma energía y fuerza”.

La familia de Mandela planea hacer una fiesta de cumpleaños en la sala del hospital, llevando algunas de sus comidas favoritas, que incluye comida típica de Mozambique o de India. También ha asegurado tener pensado un "regalo especial" por su 95 cumpleaños, que muchos familiares temían que no llegase a vivir.