Click acá para ir directamente al contenido

Mandela cumple un mes hospitalizado sin mejoras

El ex presidente de Sudáfrica, hospitalizado en Pretoria el pasado 8 de junio, continúa "grave pero estable".

24horas.cl Tvn

Lunes 8 de julio de 2013

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela cumple un mes hospitalizado por una recaída de una infección pulmonar, y ha pasado su día decimoquinto día en estado crítico.

Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria. Su pronóstico se agravó el pasado 23 de junio, cuando su estado pasó a ser crítico.

El último parte médico, ofrecido el pasado jueves, aseguraba que el líder sudafricano continuaba grave, pero estable.

El que para muchos es el "padre de la nación" sigue recibiendo tributos y buenos deseos a las puertas del hospital de Pretoria en el que está internado. El próximo día 18 de julio Mandela cumplirá 95 años.

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones democráticas en las que pudieron participar sin distinción de raza todos los ciudadanos del país. Mandela había sido liberado cuatro años antes, tras pasar 27 años detenido en las prisiones del 'apartheid', en las que contrajo las afecciones respiratorias que ahora sufre.

Madiba lideró una modélica transición política que evitó una guerra civil entre blancos y negros e hizo posible la convivencia pacífica entre todos los grupos étnicos. Sus esfuerzos por la reconciliación le valió el premio Nobel de la Paz en 1993.

Foto: Reuters