Click acá para ir directamente al contenido

Manifestaciones en EE.UU. por liberación de Zimmerman

George Zimmerman fue declarado inocente del asesinato del ciudadano negro, Trayvon Martin. Cientos de personas salieron a las calles en repudio a la absolución de Zimmerman.

Francisco Guerrero

Lunes 15 de julio de 2013

La absolución de George Zimmerman, acusado de matar al joven negro Trayvon Martin, en Estados Unidos ha reabierto el debate racial y multiplicado las protestas en ese país. Mientras tanto, entidades pro derechos civiles presionan al Departamento de Justicia para que presente cargos federales contra el ex vigilante de origen hispano.

Las manifestaciones han congregado a cientos de personas desde Nueva York hasta California, todos con un comportamiento pacífico, excepto en Oakland, donde algunos manifestantes se enfrentaron con la policía.

Zimmerman, un hispano blanco de 29 años, dijo que Martin, de 17, lo atacó en la noche del 26 de febrero de 2012 en la localidad de Sanford, en el centro de Florida. Los fiscales argumentaron que el integrante de una patrulla voluntaria de vigilantes en una urbanización cerrada era un "aspirante a policía" que siguió al joven y lo disparó sin justificación.

A pesar de estos dicho, el pasado sábado Zimmerman quedó en libertad luego que el jurado, compuesto por seis mujeres, deliberó durante más de 16 horas durante dos días, antes de alcanzar un veredicto, que fue criticado inmediatamente por grupos de defensa de los derechos civiles.