Click acá para ir directamente al contenido

Manifestaciones en Nueva York por muertes de negros a manos de policías

Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban de cerca las manifestaciones, la más importante de las cuales se inició en Foley Square, en el sur de Manhattan, para cruzar el puente de Brooklyn.

Victor Jaque

Viernes 5 de diciembre de 2014

Miles de personas salieron a las calles de Nueva York y bloquearon el puente de Brooklyn este jueves por la noche para denunciar la impunidad policial en varios casos de muertes de ciudadanos negros, que han desencadenado protestas en todo el país.

La decisión el miércoles de exonerar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, de 34 años, durante un arresto violento el pasado 17 de julio dio lugar a marchas que se saldaron con 83 detenidos la primera noche y un número no determinado el jueves, según las autoridades.

En esta segunda noche de protestas, varios miles de personas, entre ellos muchos negros y latinos, se volcaron a las calles en distintas partes de la ciudad, constató la AFP.

Los manifestantes agitaban pancartas que decían "La vida de los negros cuenta" y "El racismo mata", y gritaban "¡No puedo respirar!", en referencia a lo que dijo Garner cuando fue tomado por el cuello por Pantaleo en el operativo, que fue filmado por un aficionado.

Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban de cerca las manifestaciones, la más importante de las cuales se inició en Foley Square, en el sur de Manhattan, para cruzar el puente de Brooklyn.

"No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?", dijo a la AFP Jonathan, un activista de 40 años.

Las tensiones raciales vienen incrementándose en Estados Unidos desde los sucesos de Ferguson (Misuri, centro-sur), donde un joven negro, Michael Brown, murió en agosto pasado a manos de un oficial que también fue exonerado de cargos hace diez díaz por un jurado. 

Las protestas por esa decisión degeneraron en saqueos y violencia. Este jueves hubo movilizaciones en Chicago, Boston, Filadelfia, Baltimore y en Washington.

Para atizar más el fuego, en Arizona (sur) un policía blanco mató de dos disparos a un hombre negro desarmado, informó este jueves la policía de Phoenix.

Según el informe policial, Rumain Brisbon, de 34 años y sospechoso de vender drogas, intentó escapar al ser detenido y se negó a obedecer "varias órdenes" del policía blanco de 30 años, cuyo nombre no fue revelado.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.