Click acá para ir directamente al contenido

Mano derecha de Lula da Silva recibe condena

Ex ministro de Brasil, y mano derecha del ex presidente por décadas, fue condenado a diez años de cárcel por responsabilidad en escándalos de corrupción durante el 2005.

Nadia Iturriaga

Lunes 12 de noviembre de 2012

El ex ministro de la Presidencia de Brasil, José Dirceu, fue condenado a diez años y diez meses de prisión por la Corte Suprema de ese país, tras su participación en escándalos de corrupción que el año 2005 pusieron en serios problemas al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En este denominado "juicio del siglo", se aplicó la primera pena de cárcel a un político debido a la recaudación de recursos públicos que planeó el Partido de los Trabajadores para sobornar a diez dirigentes de cuatro partidos a cambio de darle apoyo en el Congreso al Gobierno de Lula.

José Dirceu fue condenado a dos años y once meses de cárcel por el delito de asociación ilícita y a otros siete años y once meses por el cargo de corrupción activa.

La actuación de Dirceu en la trama de corrupción "puso en riesgo las bases del propio sistema democrático", debido al soborno de parlamentarios, y además "afectó pilares importantísimos de la institucionalidad", según  Joaquim Barbosa, el juez instructor.

En esa causa que tuvo un total de 37 acusados, Dirceu habría desempeñado un "papel prominente", acusó Barbosa.