Click acá para ir directamente al contenido

Margot Wölk: La mujer que probaba la comida de Hitler

Durante dos años y medio, Margot Wölk temió por su vida ya que debía probar la comida del dictador para saber si estaba envenenada.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de abril de 2013

Margot Wölk tuvo que aprender nuevamente a comer y adisfrutar de los sabores y olores de los alimentos. Ella fue una de las catadorasoficiales de la comida de Adolf Hitler, un terrible trabajo que consistía enprobar todos los comestibles y bebidas que ingería el mandatario alemán, antela amenaza de un posible envenenamiento.

Sólo ahora, a sus 95 años, se atrevió públicamente a relatarsu historia y el miedo que sentía con cada bocado, durante más de dos años, alpensar que podría ser el último.

Wölk fue reclutada a los 24 años por las SS, según informael semanario germano “Der Spiegel”.

"Nunca había carne, porque Hitler era vegetariano. Lacomida era buena, incluso muy buena, pero no la podíamos disfrutarla”. Laamenaza de un atentado contra el dictador nazi era constante.

Antes de servir la comida al “Führer”, esta anciana recibía bandejasy fuentes con verdura, salsas, pasta y frutas exóticas que debían ser catadas ,una hora antes. Siempre se veía obligada cada día a poner su vida en juego porun hombre al que detestaba profundamente.

Cuando el Ejército Rojo se encontraba a pocos kilómetros delcuartel general de Hitler, un teniente la sentó en un tren rumbo a Berlín y lesalvó la vida, pues más tarde Wölk se enteró de que sus 14 compañeras catadorasfueron fusiladas por los soviéticos.

Logró salvar la vida una segunda vez, cuando el médico quela acogió en Berlín negó a las SS que la fugitiva que buscaban se encontrara ensu consulta.

No obstante, al regresar a su apartamento de Berlín, cayó enmanos del ejército rojo y fue brutalmente violada durante dos semanas, hasta elpunto de que las graves lesiones le impidieron tener hijos más tarde, explicacon dolor.

Durante años no quiso hablar sobre lo ocurrido en Gross-Partsch,“nunca dejé de tener pesadillas" relató.

La mujer que probaba la comida de Hitler

La mujer que probaba la comida de Hitler

La mujer que probaba la comida de Hitler