Click acá para ir directamente al contenido

Marruecos: menores no tendrán que casarse ya con su violador

El Parlamento del país norteafricano decidió suprimir por unanimidad el artículo del Código Penal que permitía al agresor evitar la cárcel si desposaba a la víctima.

24horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2014

Las mujeres violadas ya no tendrán que casarse con su agresor en Marruecos.

El Parlamento del país norteafricano aprobó este miércoles por unanimidad una enmienda que prevé la supresión de un párrafo del capítulo 475 del Código Penal, que contempla la absolución de un violador si se casa con su víctima menor de edad.

"La nueva ley eliminará el párrafo que permite a un violador evitar el enjuiciamiento y la cárcel si se casa con su víctima, menor o adulta, a menos que ésta última opine lo contrario", aseguró el diputado Abdelatif Ouammu, redactor de la enmienda.  

Ahora, en base a la nueva ley, "cualquier persona que engañe a una menor de edad para violarla sin usar la violencia serás castigado con una pena de cárcel de entre uno y cinco años y una multa de entre 200 y 500 dirhams (entre 13.000 y 34.000 pesos)".

Esta enmienda fue impulsada tras varias protestas populares en torno al caso de Amina al Filali, una joven de 15 años que fue forzada por su familia y un juez a casarse con el hombre que la violó para proteger el honor de la familia. Al Filali se suicidó siete meses después del matrimonio.

La ONG Amnistía Internacional, asegura que la aprobación de la enmienda "es un paso en la buena dirección", si bien ha matizado que "es necesario hacer mucho más en el país y en toda la región". Esta antigua ley regía en el país africano desde hace más de 50 años, desde 1962.

 

Un grupo de mujeres organizó una manifestación en la puerta del Parlamento con globos rosas para "celebrar" el fin del famoso artículo.

En una sociedad tradicional como la marroquí, la pérdida del honor (eufemismo por la virginidad) es vista como una desgracia tanto o más grave que la violación misma, y a veces las mismas familias, especialmente en el campo, eran las primeras en "tapar" la vergüenza de una violación mediante un matrimonio entre víctima y verdugo.