Marruecos rechaza 'barco del aborto'

Marruecos rechaza 'barco del aborto'

Efectivos policiales bloquean el puerto de Marina Smir para evitar que la nave ancle en territorio marroquí.

Karla Gallardo
04.10.2012

Movilizando sistemas de seguridad y a través de comunicados de prensa las autoridades marroquíes intentaron durante esta jornada evitar que el conocido 'barco del aborto' de la organización holandesa Women on Waves (Mujeres sobre las Olas) anclara en el puerto de Marina Smir. Ésto luego de que Betty Lachgar, integrante del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales en Marruecos (MALI), extendiera una invitación a la agrupación para ayudar a mujeres del reino alauí a abortar.

Women on Waves es una asociación que ayuda a mujeres de distintos países a abortar a bordo del barco de acuerdo con la ley holandesa y a 12 millas de las costas del país en el que se encuentran, en aguas internacionales.

Según testigos oculares, esta mañana había una pequeña manifestación de islamistas en contra de la iniciativa. "No eran más de una treintena de barbudos, lo curioso es que todos los que se pronunciaban contra el aborto eran hombres; no había ni una sola mujer", declaró Lachgar a ElMundo.es.

La activista de MALI agregó que "he escuchado que la Policía me está buscando", por lo que se encuentra a la espera de una parlamentaria holandesa que llegaría a Tetuán durante las próximas horas para entregarle su protección.

Mientras que en Marruecos el aborto es un tema tabú y está castigado por ley, en Holanda esta práctica está permitida hasta las primeras 24 semanas de gestación. Sin embargo, Women on Waves los realiza hasta las 6 semanas y media a través de la píldora abortiva, por motivos de seguridad.

Rechazo marroquí

El Ministerio de Sanidad del país árabe reiteró a través de un comunicado de prensa su rechazo enfático a la llegada del barco y señaló que el Ejecutivo marroquí "hará lo necesario para velar por el cumplimiento de la ley" y que "no ha sido informado de este asunto y no ha autorizado a ninguna parte, ni médica ni residente en Marruecos, a efectuar esta intervención médica".

Esta no es la única oportunidad en que el Gobierno marroquí se niega a recibir a alguna embarcación por ir contra sus leyes. A finales de junio pasado, las autoridades denegaron el permiso de atraque en el Puerto de Casablanca a un crucero de cerca de 2.000 homosexuales de Estados Unidos y Europa "para garantizar su seguridad".

Tanto el aborto como la homosexualidad están penados por ley en Marruecos y tienen altas penas de cárcel.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5