Click acá para ir directamente al contenido

Maryland prohíbe rifles de asalto y cargadores de gran capacidad

Nueva regulación en el Estado es la más estricta aprobada en Estados Unidos, como respuesta al tiroteo de Newtown, en Connecticut.

24horas.cl Tvn

Jueves 16 de mayo de 2013

El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, firmó una ley que ilegaliza la tenencia de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad. Se trata de la regulación más estricta aprobada en un estado de Estados Unidos hasta el momento, en respuesta al tiroteo de Newtown de diciembre pasado.

La nueva ley prohíbe la venta de rifles de asalto como el popular AR-15, el utilizado por Adam Lanza en la matanza de 20 niños de primaria y siete adultos en Newtown, en Connecticut, que sacudió al país a finales de 2012. La ley limitará la tenencia de armas para personas con enfermedades mentales, prohíbe la venta de cargadores de alta capacidad y establece un sistema de licencia de armas, que sólo disponen cuatro Estados de todo el país.

Maryland exigirá que todo aquel que quiera adquirir un arma nueva obtenga una licencia, pase por un entrenamiento, demuestre que no tiene problemas mentales y registre sus huellas dactilares e informe de armas perdidas a la policía.

O'Malley, gobernador demócrata, indicó en su cuenta en la red social Twitter que éste es "un importante paso adelante para proteger a las familias de Maryland con un plan con sentido común sobre armas".

La presión de los lobbys de defensa de la tenencia de armas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), ha hecho que medidas similares, presentadas por Obama, hayan fracasado en el Congreso de Estados Unidos. Los congresistas ni siquiera han conseguido un acuerdo en un sistema de control de antecedentes penales para los compradores.

La ley de Maryland entrará en vigor el próximo 1 de octubre, aunque los opositores, como la NRA, confían en recaudar las suficientes firmas para detenerla. Su intención es que la ley sea votada en referendo en 2014.