Click acá para ir directamente al contenido

El startup tecnológico busca mejorar sus estándares, pero sus datos son preocupantes. Las altas cifras son denunciadas por la misma empresa, como parte de una iniciativa de mejorar las medidas sus seguridad.

France 24

Viernes 6 de diciembre de 2019

Uber Technologies Inc dijo haber recibido más de 3.000 denuncias de ataque sexuales en sus viajes en un solo país de los 70 donde tiene presencia. La empresa publicó el informe en su búsqueda de mejorar los estándares de seguridad

El startup tecnológico busca mejorar sus estándares, pero sus datos son preocupantes. Tan solo en 2018, se presentaron 3045 ataques sexuales reportados en sus viajes en Estados Unidos. Sin embargo, las altas cifras son denunciadas por la misma empresa, como parte de una iniciativa de mejorar las medidas sus seguridad.

El informe sale a la luz en el marco de las pérdidas económicas que viene sufriendo la empresa en los últimos años, inmersa en disputas legales en varios países y criticada además por la falta de garantías laborales de sus empleados. Ha sido justamente el tema de seguridad el que más ha levantado críticas.

Según el informe, la empresa pasó por alto en esa cifra el número de ataques que también han sufrido sus conductores y que pueden ser la mitad de los ataques. El informe de 84 páginas sale a la luz dos semanas después que Uber perdiera la licencia en Londres por “un patrón de fallas” en materia de seguridad.

Entre 2017 y 2018 hubo más de 6.000 casos de agresiones sexuales


En el informe, se detallan las categorías de los ataques sexuales cometidos dentro de los vehículos afiliados a la plataforma digital. Dentro de las 21 categorías que enumera, se enfoca en las más graves: 235 violaciones y miles de ataques que incluyen intentos de violación.

El reporte, que se publica cada dos años, dice que entre 2017 y 2018 hubo más de 6.000 casos de ese tipo en más de mil millones de sus viajes en ese país. Con la publicación de este informe, la compañía busca mejorar sus niveles de seguridad. “Sospecho que muchas personas se sorprenden de lo poco frecuente que suceden estos hechos, otros dirán que no son tan poco comunes como deberían. Pero otros van a valorar todo lo que hemos hecho para mejorar la seguridad”, dijo en redes el nuevo CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi.

En el mismo informe dice que el 99.9% de los viajes terminaron sin ningún incidente de seguridad. Uber dice que revisa estrictamente los antecedentes de los conductores antes de aceptarlos en su plataforma. Según la empresa, un millón de conductores fueron rechazados en la prueba de ingreso y más de 40.000 fueron removidos de la aplicación.


Y eso destaca el nuevo CEO que tras publicar el informe dijo en redes: “a la larga, seremos una mejor compañía luego de este paso que dimos hoy. Porque creo firmemente que las compañías que son abiertas, responsables y sin miedo son, en última instancia, las que tienen éxito”.

Con Reuters