Click acá para ir directamente al contenido

Más de un centenar de detenidos por protestas en Brasil

Miles de personas se manifestaron en Sao Paulo, Porto Alegre o Río de Janeiro por la subida del precio del transporte público.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de junio de 2013

Decenas de personas resultaron heridas y 137 fueron detenidas en una multitudinaria manifestación celebrada este jueves en la ciudad brasileña de Sao Paulo, como protesta por la subida del precio del transporte público.

Por cuarto día consecutivo, miles de personas -5 mil según las fuerzas de seguridad y 20 mil según los convocantes- recorrieron durante una hora las principales avenidas de Sao Paulo para protestar por el paso de la tarifa del transporte público de 3 a 3,20 reales.

Ante la creciente intensidad de las protestas, las autoridades municipales habían ordenado el despliegue de efectivos antidisturbios, incluida la caballería.

Los disturbios comenzaron cuando los manifestantes intentaron llegar hasta el parque Ibirapuerta, cambiando el recorrido. Los efectivos antidisturbios trataron de cortar el paso a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos y balas de goma en las esquinas de la avenida Consolación y la calle María Antonia. En respuesta, los manifestantes quemaron mobiliario público y levantado barricadas.

La prensa brasileña ha descrito los hechos como una "batalla campal" que dejó varios heridos, entre ellos siete periodistas del diario Folha, algunos por impacto de balas de goma en la cara, aunque todavía no hay balance definitivo.

Además, decenas de personas fueron detenidas, de las cuales siguen bajo custodia unas 137. El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Fernando Grella, ordenó la apertura de una investigación para "determinar rigurosamente los hechos".

Por su parte, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna también a nivel federal, aseguró que no dará marcha atrás en su decisión de subir el precio del transporte público.

En Porto Alegre, miles de personas marcharon también este jueves contra la subida del precio del transporte público, en este caso de 2,85 a 3,05 reales. La marcha se saldó con 18 detenidos a causa de los disturbios.

En Río de Janeiro se celebró una marcha multitudinaria contra el aumento de la tarifa del transporte público, de 2,75 a 2,95 reales. Aunque se han producido disturbios, han sido de menor intensidad, por lo que no hubo detenidos.