Click acá para ir directamente al contenido

Más de un centenar de fallecidos deja monzón en la India

Fuertes lluvias provocaron inundaciones y corrimientos de tierras en varios estados del país.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de junio de 2013

Al menos 138 personas han muerto como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierras provocados por las lluvias del monzón en los estados de Uttarajand e Himachal Pradesh, en el norte de India, según el último balance recogido por la agencia india PTI.

Las condiciones meteorológicas han mejorado en buena parte del norte del país, lo que ha facilitado la labor de los equipos de rescate para llegar a las personas que han quedado aisladas, en particular los 12.000 peregrinos que habían quedado varados en el templo de Badrinath.

Según las autoridades locales, unos 1.500 habitantes han sido evacuados hasta ahora de las localidades de Ghanghariya, Duendhar y Pulna del distrito de Chamoli, en Uttarajand, a campamentos de emergencia.

Las autoridades han subrayado que la prioridad principal es evacuar a los supervivientes a lugares seguros, ya que la recuperación de los cuerpos de las víctimas se puede llevar a cabo en una fase posterior.

En Himachal Pradesh, las operaciones de rescate continúan este miércoles por segundo día consecutivo en el distrito de Kinnaur, donde han sido desplegados dos aviones de la Fuerza Aérea india y un helicópteros para evacuar a personas atrapadas.

Aunque el tiempo es bueno en la zona y ha dado una pausa, se espera que vuelva a llover a partir de este sábado.

VISITA DE SINGH Y SONIA GANDHI

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhim, sobrevolarán este miércoles las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por el monzón.  

Según ha indicado el ministro de Alimentos, K. V. Thomas, se están adoptando medidas para acelerar el envío de víveres a las zonas afectadas.

El titular de Interior, Sushilkumar Shinde, ha informado del envío de aviones de la Fuerza Aérea para evacuar a personas atrapadas en Uttarajand. Además, ha añadido, "catorce equipos de 540 personas cada uno de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDRF) han sido desplegados" en este estado, donde ya ha rescatado a 5.000 personas.