Click acá para ir directamente al contenido

Cuba quiere cambios

Encuesta revela que el 85% de los cubanos no se ha beneficiado por las reformas económicas.

Mariángel Calderón

Jueves 7 de junio de 2012

Parece que la hija de Raúl Castro no es la única que votaría por otro partido político. Una encuesta realizada por The international Republican Institute (IRI) reveló que el 70% de los cubanos desea una cambio político en la isla. El sondeo, publicó, además que cerca de nueve cada diez adultos entre 18 y 29 años quieren una transformación profunda en el sistema político.

El estudio, realizado por una compañía que recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos y que logró sortear las prohibiciones de la dictadura castrista, expuso que el 85% de los cubanos no se sintieron beneficiados por las reformas presentadas por Raúl Castro. Con esto, sólo el 19% de los habitantes de la isla tiene confianza en la habilidad del gobierno para solucionar sus principales problemas.

El 80% de los encuestados apoya una mayor libertad económica que incluya derechos de propiedad privada. Asimismo, el 55% de los cubanos no cree que un cambio sustancial de su sistema económico sea posible sin reformas políticas que contribuyan a ello.

El acceso a las tecnologías de la información también fue preguntado por el organismo. Según los datos recopilados, sólo el 4% de los encuestados informaron tener acceso a Internet, mientras que el 8% afirmó poseer acceso a su correo electrónico. Estas cifras se comparan con la realidad que viven los ciudadanos de Zimbabue y Birmania.

A pesar de la esperanza de los cubanos acerca de cambios en sus sistemas políticos y económicos, reconocen su inhabilidad de expresar abiertamente esperanzas o ideas contrarias a las políticas actuales del régimen. El 40% de los cubanos piensan que cero de cada diez habitantes de la isla pueden poner en práctica la libertad de expresión en Cuba.