Click acá para ir directamente al contenido

"Más que justicia, busco venganza": Las declaraciones en 2014 del okupa chileno acusado de asesinato en España

El joven nacido en Viña del Mar quedó este jueves con prisión preventiva y sin fianza como posible autor de un delito de homicidio.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de diciembre de 2017

España se remeció tras darse a conocer la muerte de Víctor Laínez de 55 años afuera de un bar en Zaragoza tras llevar tirantes con la bandera nacional. Debido a este hecho, se detuvo como principal sospechoso de este crimen a Rodrigo Lanza, joven okupa de origen chileno.

Los hechos ocurrieron en Zaragoza, durante la madrugada del 8 de diciembre afuera de un bar, donde se originó una discusión entre la víctima y un grupo formado por el presunto homicida y tres acompañantes. Tras esto, el joven antisistema lo habría golpeado con una barra metálica en la cabeza y en la espalda.

El hombre de 33 años, nacido en Viña del Mar y nieto de un almirante de Augusto Pinochet, había cumplido una condena de cinco años tras ser acusado de atacar a pedradas a un guardia urbano de Barcelona, tras ser desalojado del edificio que ocupaban él y otros ultraizquierdistas, dejando al hombre tetrapléjico al causarle una lesión medular.

 

Al salir de la cárcel, en 2014 protagonizó un documental 'Ciutat Morta' en el que aseguraba haber sido víctima de un montaje policial. En este trabajo audiovisual, el joven antisistema señala que "no sé si hay justicia y cada vez sé menos lo que es la justicia  Lo que tengo claro es que la justicia no está en los juzgados, ni la dice un juez, todo eso son pantomimas, todo lo que se trata de regular pierde el sentido", dijo.

El extracto de su relato agrega: "A veces más que justicia y especialmente después de lo de Patri, busco venganza, lo tengo claro, con cierta gente, instituciones o conceptos, sé que busco venganza (...) yo me voy a vengar de todo esto, no sé cómo", dijo.

 

Debido al crimen de Laínez, Lanza quedó este jueves en prisión provisional y sin fianza "como posible autor de un delito de homicidio", indicó el tribunal. La policía añadió que, según sus pesquisas, parece ser "el único autor material" del crimen.

Repercusiones en la política española

Desde que se conoció el caso, el suceso cobró vuelos políticos y ha suscitado reacciones en plena campaña previa a las elecciones regionales catalanas del 21 de diciembre, donde los separatistas esperan repetir mayoría.

Gabriel Rufián, diputado del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), afirmó que es "intolerable" un hecho así, "independientemente de lo que piense o lo que luzca cada cual".

No se puede permitir "que se asesine a personas por llevar los símbolos oficiales de un país, como la bandera de España", abundó Albert Rivera, líder de Ciudadanos, un partido que espera desbancar a los independentistas.

"Quiero vivir en un país en el que nadie sea agredido ni insultado por llevar una bandera", añadió el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, perteneciente al conservador Partido Popular (PP, en el poder). 

El caso se produce en un contexto en el que los partidarios de la unidad de España aseguran ser víctimas de una campaña de odio por parte de sus adversarios, mientras los independentistas denuncian agresiones por parte de grupos de ultraderecha.

Con información de AFP.