Click acá para ir directamente al contenido

Masacre en Orlando: Fusil AR-15 es más fácil de comprar que un iPhone 6

El arma ha sido utilizada en una serie de ataques en Estados Unidos, pero los intentos para restringir sus ventas han fracasado.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de junio de 2016

Omar Mateen utilizó un fusil AR-15 para perpetrar la masacre en la discoteca gay Pulse, en Orlando, dejando a 49 víctimas fatales y 53 heridas, más al atacante abatido. Pero esta no es la primera vez que se utiliza este tipo de arma en una matanza en Estados Unidos.

Según consigna El Confidencial, el fusil de asalto fue utilizado en el ataque de San Bernardino, ocurrido en diciembre pasado donde murieron 14 personas, y en un centro de estudios de Oregon, el mes anterior dejando 10 muertos. El 2012 un adolescente utilizó el fusil de asalto para acribillar a 26 personas, 20 de ellas niños, y también se usó en la matanza en un cine de Colorado que dejó 12 víctimas fatales.

 

La versión "civil" del M-16

El fusil de asalto ligero AR-15 fue fabricado en los años cincuenta para reemplazar a los rifles de la Segunda Guerra Mundial. 

Es considerada la "versión civil" (utilizado para autodefensa, caza o deporte) del conocido M-16. Es fabricado de plástico y aluminio, pueder ser automático o semiautomático y tiene varios calibres y accesorios.

 

Más fácil de comprar que un iPhone 6

A pesar de que ha sido utilizado en varios ataques, el fusil AR-15 sigue siendo fácil de adquirir en el mercado estadounidense. Según informa El Confidencial, su venta es legal a nivel federal y en la mayoría de los estados, en solo seis se limita su venta y dos (Massachussets y Nueva York) prohíben la comercialización de algunos modelos.

En Florida, estado en donde ocurrió la matanza del fin de semana, no es necesario tener licencia para adquirir el fusil, sólo se debe tener 18 años y carnet de identidad. El AR-15 tiene un valor cercano a los 500 dólares (unos 350 mil pesos chilenos) , menos de lo que cuesta adquirir un iPhone 6.

Según The New York Times, la “vasta mayoría” de las últimas 16 matanzas en Estados Unidos fueron efectuadas con armas compradas legalmente y con la rutinaria comprobación de antecedentes. Al menos la mitad de los asesinos tenían un historial de problemas mentales, lo cual no tuvo ninguna importancia a la hora de conseguir un arma.