Click acá para ir directamente al contenido

Masiva manifestación por la educación pública en España

Sector está en contra los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mariángel Calderón

Jueves 9 de mayo de 2013

Funcionarios, académicos y estudiantes realizaron este jueves una multitudinaria movilización contra los recortes en la educación pública en España.

Miles de personas se reunieron en las principales avenidas del país para reclamar contra las medidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que incluyen aumento en los aranceles universitarios, pruebas de admisiones obligatorias y la posibilidad de que exista segregación según los aportes del estado al interior de las casas de estudio.

Asimismo, las propuestas concentrarían el poder y el manejo de los asuntos de educación en Madrid, por lo que las comunidades del resto del país están molestas.

Junto con otros sectores, la educación es una de las áreas donde el ejecutivo ha implementado recortes para disminuir el gasto público. En los últimos dos años se ha recortado entre un cinco y un siete por ciento en educación.

"Ellos quieren privatizar un derecho que le pertenece a todos. Ellos quieren establecer un sistema educacional basado en que aquellos que no tienen dinero no puedan estudiar", indicó Vinyet Llamas, quien participó de la protesta.

Según las autoridades, la huelga tuvo una adhesión del 60%, sin embargo, los organizadores indicaron que el 90% de los estudiantes y profesores participaron de la manifestación nacional.

La reforma y las propuestas del Gobierno de español podrían ser aprobadas este viernes.