Click acá para ir directamente al contenido

Protestan antinuclear en Japón

"La gente y los medios están empezando a olvidarse de Fukushima y de lo que ocurrió allí", dijo una de las asistentes a la protesta.

Erwin Acevedo

Domingo 10 de marzo de 2013

Miles de manifestantes marcharon el domingo por la capital de Japón para exigir al Gobierno que prescinda de la energía nuclear, un día antes del segundo aniversario del terremoto y tsunami que generaron la peor crisis atómica mundial en 25 años.

Japón aún se recupera del desastre que devastó su región nororiental hace dos años, cuando el terremoto y tsunami posterior mataron a más de 15.000 personas. Miles de personas siguen aún desaparecidas.

"Se está volviendo cada vez más importante protestar. Hago esto por mis hijos, no podemos dejarles el lío de la energía nuclear", dijo una madre de 32 años que se manifestaba frente al Ministerio de Economía, Comercio e Industria, gritando "¡Stop a la energía nuclear! ¡Protejamos a nuestros hijos!".

"La gente y los medios están empezando a olvidarse de Fukushima y de lo que ocurrió allí", dijo la mujer.

La fusión nuclear en la planta de Tokyo Electric Power (Tepco) en Fukushima Daiichi forzó a 160.000 personas a abandonar sus casas y muchos de ellos nunca volverán. También dio lugar a un movimiento de protesta sin precedentes contra la energía nuclear.

Tepco afronta un trabajo de décadas para descontaminar y desmantelar la planta tras el peor desastre nuclear a nivel mundial desde Chernóbil en 1986.

Los 50 reactores de Japón fueron apagados gradualmente después del desastre y todos salvo dos permanecen inactivos.

Pero la arrolladora victoria en diciembre del primer ministro Shinzo Abe y su Partido Democrático Liberal, que apoya la energía nuclear y alimentó los lazos entre políticos, burócratas y energéticas, preocupa a los detractores de lo nuclear.

Un sondeo reciente mostró que aproximadamente el 70 por ciento de los japoneses quieren ir prescindiendo paulatinamente de la energía nuclear. Un número similar apoya a Abe, que quiere reanudar los reactores apagados si cumplen con nuevos estándares de seguridad.

Agencia Reuters