Click acá para ir directamente al contenido

Talibanes atacan en Afganistán

Talibanes se adjudicaron el atentado

Javiera Salinas

Miércoles 2 de mayo de 2012

Suicidas con bombas atacaron el miércoles un complejo que alberga a occidentales en Kabul horas lude que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara un pacto de seguridad durante una corta visita a la ciudad que continúa siendo vulnerable a una resistente insurgencia.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad por el ataque que involucró a un coche bomba y a insurgentes disfrazados como mujeres en las afueras de la capital, provocando la muerte de siete personas -un guardia y seis transeúntes- y heridas a otras 17.

Los talibanes dijeron que el ataque fue en respuesta a la visita de Obama y al acuerdo de sociedad estratégica que firmó con elpresidente afgano, Hamid Karzai, un pacto que establece un rol estadounidense a largo plazo después de que la mayor parte de las tropasde combate dejen el país a fines del 2014.

Los insurgentes también dijeron que su ofensiva de la primavera boreal, que comenzó hace dos semanas con ataques en Kabul, se renovará el jueves, pese a un refuerzo de la seguridad en la capital.

La visita de Obama se dio un año después de que fuerzasespeciales de Estados Unidos mataron al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, el arquitecto de los ataques del 11 de septiembre del 2001, en una incursión en la vecina Pakistán.

En un discurso televisado al pueblo estadounidense desde una base en el norte de Kabul, dijo que la guerra en Afganistán estaba apagándose.

"Mientras salimos de una década de conflicto en el extranjero y de una crisis económica en casa, es tiempo de renovar Estados Unidos", dijo Obama hablando frente a vehículos blindados y una bandera de su país.

"Este período de guerra comenzó en Afganistán y aquí es donde va a terminar", agregó.

Casi 3.000 soldados estadounidenses y de la OTAN murieron en Afganistán desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001.

Los talibanes se adjudicaron rápidamente el ataque del miércoles en Green Village, uno de los varios complejos para occidentales en una carretera principal de la capital.

"Este ataque fue para dejar clara nuestra reacción al viaje de Obama a Afganistán. El mensaje es que en lugar de firmar un acuerdo de asociación estratégica con Afganistán, debería pensar en retirar sus tropas de Afganistán y dejar a los afganos que reconstruyan su país", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a Reuters por teléfono desde una ubicación desconocida.

Pero el embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, dijo que no se podía descartar el involucramiento de la red Haqqani, que Washington cree tiene su base en la región pakistaní de Waziristán del Norte, y a la que acusa de ataques de alto perfil en Kabul en abril.

Fuente: agencia Reuters.