Click acá para ir directamente al contenido

Mauricio Macri someterá su fortuna a un fideicomiso

El presidente electo de Argentina pretende así garantizar la transparencia a su situación patrimonial. El 10 de diciembre tomará posesión del cargo, y así pondrá fin a 12 años de kirchnerismo.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de noviembre de 2015

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado que pondrá toda su fortuna personal en régimen de fideicomiso para garantizar la "transparencia" de su "situación patrimonial" durante los cuatro años que pasará en la Casa Rosada.

"Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial para poder demostrar que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio mientras dure la Presidencia", confesó Macri en una entrevista concedida a última hora del domingo.

En concreto, apuntó a la posibilidad del fideicomiso, una figura jurídica que permite ceder la titularidad de los bienes a otra personas --física o jurídica-- para que los gestione durante un tiempo determinado en beneficio de un tercero, particular o empresa igualmente.

Macri declaró antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 25 de octubre, que contaba con una fortuna de 52 millones de pesos (unos cinco millones de euros) que actualmente "no tiene relación directa con el Estado en términos de contratación".

El líder conservador explicó que esta decisión se enmarca en la política de "transparencia" que aplicará a todo su equipo. "Cualquiera que toque un peso que no le pertenece, el primer problema lo va a tener conmigo. Este es un tema que no es negociable", subrayó.

Macri avanzó que incluso se ocupará de conocer las cuentas de su Gobierno "para también poder comparar". "Busco saber cuál es su situación económica para entender cuál es su nivel de vida, porque si no después surge esta cosa de 'no, heredé'", señaló, según informa la prensa local.

Interrogado sobre la relación que tendrá con los empresarios, aclaró que tomará "distancias". "No tengo miedo a los poderosos ni a las corporaciones ni a los intereses del mundo. Los conozco, los entiendo, los veo venir. Y voy a defender bien los derechos de los argentinos", afirmó.

Macri se impuso al candidato oficialista, Daniel Scioli, tras forzar una segunda vuelta inédita en Argentina que ya hacía prever el dictamen de las urnas. Tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre, poniendo fin a 12 años de 'kirchnerismo'.

Fuente: Agencia Uno