"Inocente y culpable"

Paolo Gabriele está siendo juzgado en El Vaticano por sustraer documentos reservados que fueron filtrados luego a la prensa.

Daniela Toro
02.10.2012

Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, aseguró este martes que es "inocente" del robo de documentos secretos de El Vaticano, pero manifestó sentirse "culpable" de haber "traicionado" al Papa.

"En lo que respecta al robo agravado, me declaro inocente. Me siento culpable de haber traicionado la confianza del Santo Padre", declaró ante la justicia Gabriele, quien también afirmó haber actuado "sin cómplices", pero afirmó haber contado con numerosos contactos.

Gabriele declaró además que actuó de esa manera porque el Papa habría sido "manipulado".

Por ahora, El Vaticano se encuentra realizando una investigación respecto a las condiciones de detención del mayordomo, luego que éste afirmara haber sufrido "presiones psicológicas" durante su arresto el pasado 23 de mayo.

Según indicó el acusado, fue encerrado durante 15 días en una celda en la que no podía ni siquiera estirar el brazo y que permanecía iluminada las 24 horas.

Por su parte, Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, subrayó que le parecía curioso que ahora salgan a relucir las supuestas malas condiciones de detención de Gabriele y que "hasta la celda más pequeña de El Vaticano cumple con los requisitos internacionales". Respecto a la iluminación continua, indicó que es algo que hay que aclarar.

Por ahora, el otrora mayordomo del Papa y uno de los pocos ciudadanos laicos de El Vaticano, arriesga una pena de cuatro años de prisión, situación que podría ser develada el sábado, cuando culminen las audiencias.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5