Click acá para ir directamente al contenido

Médicos niegan que Mandela esté en "estado vegetativo"

Las autoridades descartaron un supuesto documento filtrado por la agencia AP en el que se aseguraba tal condición del ex presidente. Sigue "crítico pero estable", informa la presidencia.

Fernando Jimenez

Jueves 4 de julio de 2013

Los médicos que tratan al ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, desmintieron que se encuentre "en estado vegetativo", según informó un comunicado de la Presidencia.

"Madiba -el nombre Mandela, por el que es conocido en su país- sigue en estado crítico pero estable. Los médicos niegan que el ex presidente esté en estado vegetativo", según la nota.

Las autoridades descartaron tajantemente la información publicadas por la agencia de noticias francesa AFP, que citaba documentos judiciales presentados por la familia ante los tribunales.

Las autoridades sudafricanas confirman así su anterior comunicado sobre la salud de Mandela, en el que anunciaban que su estado seguía siendo "crítico pero estable".

"Confirmamos nuestro anterior comunicado, divulgado esta tarde después de que el presidente Jacob Zuma visitara a Madiba en el hospital", reza la última nota de la Jefatura del Estado.

Su estado se agravó el 23 de junio, y desde entonces Madiba no ha salido de su situación crítica.

Mandela cumplió hoy 27 días hospitalizado, los últimos 12 en estado crítico.

El premio nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones con sufragio universal en el país, después de haber logrado desmantelar el régimen racista del "apartheid".