Click acá para ir directamente al contenido

Huelga en Egipto

Doce periódicos y cinco canales de televisión critican proyecto constitucional por no ofrecer garantías al trabajo de los periodistas.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de diciembre de 2012

La temperatura social en Egipto sigue disparada.

Los amplios poderes con que quiere rodearse el presidente, Mohamed Morsi, y el proyecto constitucional que están elaborando las fuerzas islamistas está siendo duramente contestado por grandes sectores de la población, que temen volver a los "años de plomo" del régimen militar de Hosni Mubarak.

Al boicot de los jueces a los planes de Morsi se unen ahora los periodistas, con 12 publicaciones y cinco televisiones en huelga este martes en protesta por el borrador de Constitución, que según ellos no incluye artículos que garanticen que los informadores no serán encarcelados ni perseguidos por casos relacionados con la libertad de información.

 

El proyecto de Carta Magna fue aprobado este 30 de noviembre por una Asamblea Constituyente dominada por los islamistas y será votada en referéndum el próximo 15 de diciembre.

El consejo ejecutivo del Sindicato de Periodistas retiró a sus representantes de la Asamblea a mediados de noviembre, después de que sus recomendaciones y sugerencias fueran sistemáticamente ignoradas, según informó la web ahramonline.

Los periódicos en huelga este martes son Al-Masry Al-Youm, Al-Watan, Al-Tahrir, Al-Wafd, Al-Youm 7, Al-Dostour, Al-Shorouk, Al-Sabah, Al-Ahaly, Al-Ahrar, Al-Fagr y Osbooa. 

Los canales de televisión que pararán sus actividades el miércoles con sus pantallas a negro son ONTV, CBC, Modern, Al-Hayat y Dream TV.

Desde el lunes ya pudo verse en varios medios el mismo titular: "No a la dictadura", mientras que la web se llenó de mensajes en contra de la extensión sin límites del control gubernamental.