Click acá para ir directamente al contenido

Mercados brasileños reaccionan con caída tras reelección de Rousseff

La bolsa de Sao Paulo llegó a desplomarse 6% minutos después de la apertura, aunque a media tarde moderó la pérdida a 2,55%, en los 50.617 puntos.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de octubre de 2014

Los mercados brasileños, que reclaman cambios en la política económica, reaccionaron con retrocesos este lunes a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, en balotaje el domingo.

La bolsa de Sao Paulo llegó a desplomarse 6% minutos después de la apertura, aunque a media tarde moderó la pérdida a 2,55%, en los 50.617 puntos.

Las acciones de la gigante petrolera Petrobras caían 11,7%, como también las de otras estatales. La empresa ha sido criticada por injerencia del gobierno, y también es blanco de denuncias de millonarios desvíos de dinero de obras que habrían beneficiado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados.

El real también caía 2,6%, cotizado a 2,52 frente al dólar, tras haber llegado a desplomarse casi 4% al inicio del día.

"El mercado está reaccionando al resultado de las elecciones. Una parte ya lo había anticipado, la semana pasada (cuando la bolsa ya se contrajo 6,7%), después de que Rousseff avanzara en las encuestas", dijo a la AFP André Leite, analista de TAG Investimentos.

"Es urgente que la presidenta anuncie esta semana quien será su ministro de Hacienda", dijo el economista jefe de Gradual Investimentos, André Perfeito.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, que dejará el cargo en el próximo mandato y cuyo sucesor se desconoce, afirmó este lunes: "Tenemos el desafío de recuperar el ciclo de expansión de la economía brasileña en 2015, y eso solo será posible si hay una plena movilización de la economía, si todos los actores y sectores están movilizados en esta dirección".

Dilma Rousseff fue reelecta el domingo con 51,64% de los votos, un ajustado resultado frente al socialdemócrata Aecio Neves, que obtuvo 48,3%.

Neves, que prometía un giro liberal en la economía, era el candidato favorito de empresarios y mercados.

Los agentes económicos achacan a Rousseff una política que no consiguió estimular el crecimiento ni mejorar la competitividad.

EXIGENCIAS

"El primer desafío de la presidenta ahora será anunciar qué hará con la política económica y las cuentas públicas. La presidenta tiene que intentar recuperar la confianza" perdida de los sectores económicos, señaló José Francisco Lima Gonçalves, economista jefe del banco de inversiones Fator.

Rousseff prometió en su discurso la noche del domingo tomar medidas para "recuperar" el "ritmo de crecimiento".

En la campaña, la presidenta criticó las propuestas de autonomía del Banco Central hechas por su contrincante y subrayó que los inversionistas no son los que eligen al presidente.

Aún así, Rousseff también dijo en la campaña que haría cambios en la política económica y que sustituiría al ministro de Hacienda, en el cargo desde 2006 y que ya no agrada a los mercados.

Tras un crecimiento espectacular de 7,5% en 2010,  la séptima economía mundial ha registrado una magra expansión económica en el primer mandato de Rousseff, y este año podría no crecer.

A esto se suma una elevada inflación (6,75% en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial).

La presidenta, formada en economía, defiende que su política económica le ha permitió mantener el desempleo en mínimos históricos (4,9%) y los salarios en un buen nivel tras 12 años de gobierno del PT que sacaron de la pobreza a 40 millones de personas, según cifras oficiales.

El viernes, justo antes de la elección y tras fuertes bajas en días anteriores, la moneda brasileña había cerrado con alza de 1,99%, y la bolsa había avanzado 2,42%.

Esos retrocesos en el real y en la bolsa "están dejando a Brasil muy barato, es muy posible que se reviertan esas caídas, que atraiga a inversionistas", señaló Perfeito.

Fuente: AFP

Foto: Reuters