Mercosur y Paraguay

Mercosur y Paraguay

La exclusión de Paraguay sólo quedaría limitada a su participación en cumbres y contactos con autoridades.

Mónica Ñancupán
28.06.2012

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, informó que se determinó no aplicar sanciones económicas a Paraguay, sin embargo lo mantendrán suspendido del bloque, mientras no se recupere la "democracia".

El bloque consideró que la destitución de Fernando Lugo, quebró la democracia del país, tras considerar que el juicio político efectuado en su contra fue, al menos, irregular.

El jefe de la diplomacia brasileña se reunió con sus pares de Argentina y Uruguay antes de una cumbre de presidentes de la unión aduanera sudamericana en la que no participará Paraguay, el cuarto miembro del bloque, suspendido debido a las cláusulas democráticas del Mercosur.

"El entendimento es que, con base en el Protocolo de Ushuaia (cláusula democrática del Mercosur) (...) existe una primera frase que habla de la suspensión de la participación en reuniones y una segunda que habla de la suspensión de los derechos y obligaciones. La decisión fue que nos circunscribimos a la primera fase", dijo Patriota.

El canciller brasileño reiteró que "no existe plena vigencia democrática" (en Paraguay) y que el viernes, en la cumbre regional, los presidentes deben aprobar un proyecto de decisión preparado por los cancilleres para mantener al Gobierno paraguayo alejado del Mercosur.

En tanto en Asunción, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo que "no tienen derecho a sacarnos de ninguna reunión (...) Somos el Gobierno del Paraguay, electo por el Congreso que removió de su cargo al presidente Lugo, con el ejercicio del Congreso".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5