Click acá para ir directamente al contenido

Merkel a punto de ser triunfalmente reelecta presidenta de su partido

Angela Merkel es nuevamente la única candidata de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido que se ha convertido en un peso pesado en la vida política de posguerra.

Daniela Marín

Martes 9 de diciembre de 2014

La canciller alemana Angela Merkel se dispone a ser reelecta el martes para un octavo mandato de dos años en la presidencia de su partido conservador CDU, que domina con su personalidad tranquilizadora.

Merkel, de 60 años, que dirige la Unión Demócrata Cristiana (CDU) desde 2000, muy probablemente logrará un nuevo triunfo durante el congreso de Colonia (oeste) debido a su inmensa popularidad, tanto entre la derecha como en general entre los alemanes.

En 2012 obtuvo 97,9% de los votos de mil delegados, su mejor resultado.

Algunos observadores se interrogaban sobre un eventual 100% de los sufragios, como sólo lo ha logrado el primer canciller de Alemania Federal, Konrad Adenauer, en los años 1950.

Angela Merkel es nuevamente la única candidata a su sucesión en el liderazgo de un partido que se ha convertido en un peso pesado en la vida política de posguerra.

El año pasado, Merkel inició un tercer mandato de canciller con una popularidad que continuaba en su apogeo. El viernes pasado obtenía 67% de opiniones positivas en el último barómetro mensual del canal público ARD, y parece no tener ningún rival importante para las elecciones legislativas de 2017 si presenta nuevamente su candidatura.

En el Bundestag, la cámara de diputados, el CDU cuenta con casi la mitad de los escaños (311 bancas de un total de 631), en comparación con 193 para la segunda formación, el Partido Social Demócrata (SPD).

Luego de las legislativas de septiembre de 2013 Merkel se vio obligada a formar una "gran coalición" con su rival socialdemócrata, y también se beneficia de este "matrimonio de conveniencia" que satisface a 53% de los alemanes, según una encuesta del instituto Infratest-dimap.

Fuente: AFP.