Click acá para ir directamente al contenido

Merkel: Crisis de refugiados es tan desafiante como reunificación de Alemania

La canciller alemana pidió a sus ciudadanos ser flexibles y pacientes ante la mayor entrada de refugiados a la Unión Europea desde la Segunda Guerra Mundial.

24Horas.cl TVN

Lunes 31 de agosto de 2015

La canciller Angela Merkel comparó la prueba que enfrenta Alemania para lidiar con una ola de refugiados al desafío de reunificar el país hace 25 años, y llamó el lunes a la ciudadanía a mostrar flexibilidad, paciencia y apertura.

En una conferencia de prensa de 90 minutos en la que se le formularon una serie de preguntas sobre varios temas, Merkel describió la crisis de refugiados en Europa como un "desafío nacional enorme" que se arrastrará por años.

Su gobierno ha dicho que prevé que unas 800.000 personas busquen asilo en Alemania este año, casi cuatro veces la cantidad del 2014 y mucho más que en cualquier otro país de la Unión Europea, que enfrenta su mayor entrada de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El flujo de personas, muchas de las cuales huyen de conflictos en países como Siria e Irak, ha abrumado a comunidades locales y provocado una fuerte reacción de militantes de ultraderecha, que han realizado protestas contra los refugiados y quemado casi 200 albergues.

"Hay muchos ejemplos en que hemos mostrado que somos capaces de manejar las cosas", declaró Merkel, apuntando a la crisis financiera global, el abandono gradual de la energía nuclear y la unión de Alemania Oriental y Alemania Occidental hace un cuarto de siglo.

"La rigurosidad alemana es grandiosa. Pero lo que necesitamos ahora es flexibilidad alemana", afirmó.

Merkel dijo que Alemania debe acelerar el escrutinio de solicitudes de asilo, construir más centros de acogida y asegurar que el costo de enfrentar la crisis sea compartido en forma justa entre el Gobierno federal, los estados y los municipios.

En su lenguaje más enérgico hasta la fecha, también prometió "tolerancia cero" hacia los crímenes de odio y al acoso a los refugiados.

Previamente este mes, una protesta contra refugiados en la localidad oriental de Heidenau se volvió violenta cuando activistas de ultraderecha lanzaron botellas y piedras a los policías y algunos gritaron "Heil Hitler".

Cuando Merkel visitó esa ciudad el miércoles para expresar solidaridad con los refugiados, fue encarada por habitantes de la localidad, algunos de los cuales la trataron de "traidora".

"Usaremos toda la fuerza del estado contra aquellos que acosen verbalmente a otras personas, que los ataquen, que quemen sus albergues o que usen la violencia contra ellos. No habrá tolerancia para aquellos que cuestionen la dignidad de otros", aseguró la líder germana.

Además, describió el hallazgo de 71 inmigrantes muertos en un camión abandonado en Austria la semana pasada como una "atrocidad inconmensurable".

Merkel no criticó a otros países europeos por rehusarse a recibir a refugiados, pero dejó claro que era importante que el bloque alcance un acuerdo pronto sobre una política común sobre asilo que reparta la responsabilidad en forma más amplia.

Fuente y foto: Agencia Reuters.