Click acá para ir directamente al contenido

Merkel dice "nein"

Alemania pide que no mantengan altas las expectativas ante cumbre de la UE.

Mariángel Calderón

Jueves 28 de junio de 2012

Los líderes de la Unión Europea (UE) arribaron el jueves a Bruselas para una nueva cumbre más abiertamente divididos que en cualquier otro momento desde que comenzó la crisis de la zona euro, sin que la canciller alemana, Angela Merkel, muestre indicios de ceder en su negativa a respaldar la deuda de otros países.

Merkel afronta una enorme presión en su país para que mantenga su postura y rechace todos los esfuerzos destinados a que Berlín suscriba deuda o bancos de socios europeos, mientras sus socios en la alicaída moneda continental dicen que podría ser su única salvación.

"Nein! No! Non!", proclamaba un titular en la primera página del habitualmente sobrio diario económico alemán Handelsblatt, con un comentario de su director diciendo que Merkel debe permanecer firme en la cumbre de dos días.

España e Italia, los últimos países de la zona euro en quedar en la primera línea de fuego de los mercados financieros, están pidiendo medidas de emergencia para reducir sus disparados costos de financiación antes de que se vean excluidos del mercado de bonos. Quieren que fondos de rescate de la zona euro o el Banco Central Europeo intervengan rápido.

Una destacada fuente del Gobierno alemán, en una sesión informativa con periodistas en Berlín antes de la cumbre minimizó el salto en los costos de financiación españoles e italianos. "Advertimos en contra de una propagación exagerada del pánico", declaró.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propusieron en un informe esta semana la creación de un Tesoro de la zona euro para emitir bonos conjuntos a mediano plazo, y el establecimiento de una unión bancaria europea con supervisión central, un fondo conjunto de garantía de depósitos conjunto y de resolución.

Merkel insiste en que antes de cualquier deuda compartida adicional deben producirse reformas fundamentales para que las autoridades de la UE puedan controlar presupuestos nacionales y políticas económicas.

"Ahora debe explicar a nuestros amigos en la cumbre que no ayudaría a nadie que Alemania entregara generosamente el fruto de su trabajo. De hecho es al revés: 'sí' a Europa significa 'no' a las ideas de Barroso", escribió Gabor Steingart, del Handelsblatt.

Su comentario reflejó una opinión generalizada en Alemania, que ha disfrutado de un auge exportador mientras Grecia, Irlanda y Portugal y ahora España y Chipre han necesitado rescates. No ha sido hasta ahora cuando la crisis económica ha empezado a afectar a Alemania, donde el crecimiento se está ralentizando y el desempleo subió desestacionalizado en junio.

Hans-Werner Sinn, responsable del instituto económico Ifo y un conocido escéptico del euro, dijo en un documento de trabajo: "Si hubiéramos sabido hace 20 años qué dificultades sufriría la zona euro hoy, y qué presiones recibiríamos, Alemania nunca en su vida habría aceptado el euro, al menos no con todos los que son miembros hoy".

El líder más peligroso de Europa

La publicación de la revista NewStatesman publico en la portada de su última edición una imagen de Angela Merkel que simula ser el villano de la película Terminator.

La fotografía, que se titula "El líder más peligroso de Europa", busca demonizar a la canciller que ha mantenido una estricta política monetaria en Europa.

Fuente: Agencia Reuters