Click acá para ir directamente al contenido

México alerta por robo de "peligrosa" fuente radiactiva de uso industrial

Iridio-192 es una fuente radiactiva "muy peligrosa". Se trata del último de una serie de robos en México de este tipo de material.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de abril de 2015

México emitió un alerta en cinco de sus estados por el robo en Tabasco de Iridio-192, una fuente radiactiva de uso industrial "muy peligrosa".

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería reportó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que el material radiactivo "fue sustraído de una camioneta" la noche del 13 de abril en el municipio de Cárdenas, Tabasco, informó el ministerio de Gobernación (Interior) en un comunicado.

Esta fuente radiactiva, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, "se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas”, añadió el documento.

Las autoridades advirtieron que, de no manejarse con los protocolos de seguridad adecuados, este material radiactivo podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante algunas horas, y que "podría ser fatal" en caso de que el contacto sea prolongado.

Gobernación extendió el alerta a las unidades de Protección Civil de los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche (este), Chiapas, Oaxaca y, así como a los mandos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal.

Se trata del último de una serie de robos en México de material peligroso.

Fuente: AFP

Foto: AFP (referencial)