La fiscalía de México anunció el martes que arrestó a la poderosa líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, acusada de desviar millones de dólares.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo en una rueda de prensa que detectaron desvíos millonarios de recursos del sindicato en favor de Gordillo, de 68 años, quien fue detenida junto a otras tres personas en el aeropuerto de la central ciudad de Toluca.
"Claramente estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo", dijo Murillo en una rueda de prensa.
La PGR habló del desvío de más de 2,000 millones de pesos (156 millones de dólares).
El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre, promulgó en la víspera una histórica reforma que promete impulsar al rezagado sistema educativo de México, y a la que el sindicato se oponía.
"En este gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley", apuntó el procurador.
Lujos y corrección
Bajo la batuta de Gordillo, una ex figura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el sindicato controlaba a discreción la distribución de plazas y cargos, e incluso la venta de puestos de maestros, en un sistema donde ha imperado la corrupción.
Gordillo tomó las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989, sustituyendo a Carlos Jongitud, con la venia del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Con Peña Nieto al frente, el PRI regresó al poder a finales del año pasado, luego de perder la presidencia en el 2000 tras gobernar por 71 años consecutivos.
"La Maestra" Gordillo es famosa por sus múltiples cirugías estéticas, su afición a los vestidos y accesorios de diseñador y por llevar una vida de opulencia, con aviones privados y propiedades en el extranjero, luego de haber nacido en la pobreza en el estado de Chiapas.
Según cálculos extraoficiales, Gordillo, manejaba sin rendir cuentas a nadie, cerca de 60 millones de dólares por año sólo en cuotas sindicales, que el Estado descuenta de los salarios de los maestros y pasa al sindicato.
Ruptura con el PRI
La lideresa sindical fue expulsada a mediados del 2006 del PRI, del que fue secretaria general entre 2002 y 2005, por rencillas con otros mandos del partido.
Según revelaciones de políticos y de prensa, fue ella quien inclinó la balanza a favor del ahora ex presidente Felipe Calderón, cuando a éste le faltaban muy pocos votos en las encuestas para vencer al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 2006.
Gordillo siempre rechazó las acusaciones en su contra de enriquecimiento ilícito, sosteniendo que su fortuna era producto de haber administrado sabiamente una herencia que recibió de su abuelo.
"No soy un ángel (...) pero nunca he robado ni matado", dijo Gordillo hace años en una entrevista.
[Agencia Reuters]