Click acá para ir directamente al contenido

México: autodefensas defienden su rol con documental en la web

Grupos armados de Michoacán exponen la ola de crímenes de los carteles de la droga para explicar por qué recurren a las armas.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de febrero de 2014

Los crímenes cometidos por el narcotráfico son, prácticamente, una rutina en el estado de Michoacán (México).

Por eso, un grupo de personas cansada de la impunidad de sus crímenes y sus matanzas decidió tomar la justicia por sus manos y formó las llamadas autodefensas, las cuales buscan combatir este flagelo utilizando las armas como método de respuesta.

Sus cuestionadas estrategias hoy son expuestas en un documental que se esta viralizando en las redes sociales y pretende dar a conocer las bases que movilizan a los miembros de estas agrupaciones vecinales.

"El problema empezó cuando venían a tu casa y te decían: 'Me gusta tu mujer, ahorita te la traigo. Pero me bañas a tu niña, que ella sí se queda conmigo varios días'", explica en el documental José Manuel Mireles, uno de los líderes de la organización armada.

Advierte, además, que "escogimos la forma en que queríamos morir. Si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiendo".

En entrevista con el diario El País, Mireles señala que las motivaciones de él y de otros integrantes de las autodefensas vienen a partir de experiencias personales de violencia.

"Tuvimos experiencias con mi hermana la más chica, hubo secuestros en su familia y la que salió más afectada fue mi mamá y murió. De ver a los muchachos que nacieron enfrente de mi casa y entregaron solo sus cabezas. Vi muchas cosas y teníamos que voltear para otro lado porque si se quedaba uno viendo también lo mataban. Duramos 12 años con la cabeza agachada", señaló Mireles.

Michoacán es una zona de conflicto, en el que cientos de personas, que viven en la pobreza, deben enfrentar a diario los crímenes y la violencia del narcotráfico. La región está dominada por el cartel de Los Caballeros Templarios, grupo liderado por el temido Servando Gómez, alias "La Tuta".

Las "autodefensas" funcionan de manera ilegal, sin embargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha declarado querer legalizarlas, medida, que habría sido avalada por la ONU.

Revisa a continuación el documental "24 de febrero, Día de las autodefensas. La Película":

Foto: Reproducción/Facebook.com/Autodefensas-Michoacán