Click acá para ir directamente al contenido

México: Comunidad indígena crea primera red celular local

La iniciativa de los habitantes de Talea de Castro, en la sierra de Oaxaca, podría extenderse a otras 20 mil comunidades indígenas

24horas.cl Tvn

Viernes 23 de agosto de 2013

Una cuota mensual de 15 pesos mexicanos (unos 600 pesos chilenos) y la posibilidad de realizar llamadas ilimitadas es lo que poseen hoy los habitantes de Talea de Castro, una comunidad indígena de la sierra de Oaxaca.

Este pueblo hizo historia al crear la primera red de celular comunitaria en México gracias a un proyecto que culminó en marzo de este año, liderado por dos organizaciones sin fines de lucro: Rhizomática y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A. C.

Los 2.500 habitantes de la localidad tenían muy pocas opciones para comunicarse en un municipio de 54 kilómetros cuadrados y situado a 113 de la capital del Estado. Se buscaban para conversaciones cara a cara, escribían o podían optar a uno de los 100 teléfonos fijos repartidos en la zona.

En el panorama de esta comunidad, los telefonía móvil era una lucha constante de las autoridades que en 2008 comenzaron trámites para que las grandes compañías relacionadas a esta tecnología instalara una red en la zona

"Solo Telcel respondió. El problema es que querían que nosotros nos hiciéramos cargo de los gastos de instalación del sistema y el Ayuntamiento no tiene fondos para asumir algo así", señaló al diario español El País el secretario del síndico municipal, Alejandro López Canseco.

Por esto las ONG's comenzaron la iniciativa que busca identificar las condiciones técnicas, económicas y jurídicas para que las comunidades indígenas que no cuentan con telefonía celular puedan hacerlo.

Con un esquema de prestación de servicio basado en la colaboración, en economías de escala y sistemas tradicionales de organización indígena, hoy la comunidad opera una red privada interna que está conectada al servicio de internet que proporciona una comercializadora de servicios que donó el equipo necesario.

"A través de éste, un concesionario de voz sobre protocolo de internet VoIP ofrece el servicio de telefonía al exterior", explican las organizaciones.

La radiobase celular interna opera en la banda de 900 mHz que es de uso libre en México, es decir, no requiere permiso o concesión. Con ella se conectan a un proveedor de internet y que contrata con un operador VoIP las llamadas salientes.

El problema es que esta red no sirve para todos los modelos de teléfono, por lo que las autoridades de Talea de Castro están solicitando una concesión para experimentar en los 850mHz.

Peter Bloom, de Rhizomatica, explicó que hasta el momento hay 600 equipos operando en la zona, a los que se aplica una cuota mensual de 15 pesos para el mantenimiento y gastos operativos de la red con acceso a llamadas ilimitadas para los celulares inscritos.

La experiencia de esta comunidad ya ha llamado la atención de varios lugares, por lo que el proyecto podría desarrollarse en otros sectores. Esto porque hay cerca de 20 mil comunidades indígenas que no cuentan con servicio de telefonía móvil en México

"Para muchas compañías estos mercados no son rentables porque tienen costos administrativos muy altos y necesitan un número de clientes para que sean rentables. Hay pueblos más accesibles que otros y en algunos casos, como en la zona norte de Chihuahua, hablamos de núcleos de población de 20 personas", señaló el coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A. C., Erick Huerta.

Rhizomatica from rayuelavalpo on Vimeo.