Click acá para ir directamente al contenido

México: delincuentes roban camión con material radiactivo

Las autoridades de la Agencia Internacional de Energía Atómica indicaron que el material es extremadamente peligroso si no es resguardado como se debe.

24horas.cl Tvn

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Los habitantes de la localidad de Tepojaco, en México, están bajo alerta radiactiva, luego que las autoridades confirmaran el robo de un camión que contenía material atómico.

La información fue entregada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), que advirtió el peligro que podría traer para la comunidad el mal uso del material radiactivo, que fue identificado como cobalto-60.

Según la entidad, al momento del robo, el producto se encontraba resguardado, sin embargo, se desconoce el estado actual en el que se encuentra.

"En el momento en que el camión fue robado, la fuente estaba debidamente protegida. Sin embargo, la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si se retira la protección, o si ésta resulta dañada", informó la entidad.

Mientras las autoridades internacionales advierten de los peligros radiactivos del material robado, en México continúan la búsqueda del producto.

Según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el material radiactivo es parte de un tratamiento de teleterapia que era trasladado hacia un centro de almacenamiento de desechos nucleares.

La entidad, hizo un llamado a "quienes tengan en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, dado que, en dichos casos, puede producir severas afectaciones a la salud".

Agregaron, además que "la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no fracturen o alteren su cabezal".