Click acá para ir directamente al contenido

México: denuncian fallas en investigación en desaparición de normalistas

Peritajes argentinos sostienen que no es posible señalar que los 43 normalistas fueron asesinadosa e incinerados en un aislado basurero.

24Horas.cl TVN

Domingo 8 de febrero de 2015

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló el sábado una serie de fallas e irregularidades en la investigación oficial sobre la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sur de México, que impiden dar por concluidas las pesquisas.

El 27 de enero pasado y, con base en 480 peritajes y una treintena de declaraciones de los más de 90 detenidos, el fiscal federal, Jesús Murillo Karamdijo, que existe "certeza legal" que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados en un aislado basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero (sur), entre la noche del 26 y el 27 de septiembre pasado.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) indicó, en un informe difundido la noche del sábado, que de acuerdo a imágenes satelitales hubo varios incendios en el basurero de Cocula en los últimos cuatro años.

Interpretar "como un solo evento de fuego ocurrido, según la Procuraduría General de la República el 26 de septiembre de 2014, refleja una lectura parcial de la evidencia recolectada en dicho lugar", dijo el EAAF en su informe.

El equipo argentino manifestó que esto "no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas (estudiantes) hayan corrido la suerte señalada por la Procuraduría" y al mismo tiempo aclaró que los peritos independientes aún "carecen de evidencia científica" para establecer que en el basurero "existan restos humanos de los normalistas".