Click acá para ir directamente al contenido

México: Enfrentamiento en afueras de Acapulco deja 13 muertos

El choque ocurrió en Xolapa, una comunidad ubicada en las afueras de Guerrero, convertida en una de las ciudades más violentas del país azteca.

24Horas.cl TVN

Domingo 7 de junio de 2015

Un enfrentamiento a balazos entre grupos de autodefensa al norte del centro turístico de Acapulco, en México, dejó 13 hombres muertos, informó el domingo la Comisión de Derechos Humanos del sureño estado de Guerrero.

El choque ocurrió en Xolapa, una comunidad ubicada en las afueras del puerto que una vez fue una de las joyas de las playas del Pacífico pero hoy es una de las ciudades más violentas del país.

"Es una desgracia que la Comisión de Derechos Humanos lamenta. No es la violencia la forma como se van a terminar la injusticias", dijo en el lugar a periodistas Ramón Navarrete, encargado de despacho de la comisión, organismo autónomo pero perteneciente al estado de Guerrero.

El funcionario dijo que al parecer existían tensiones dentro de un grupo de autodefensa civil denominado Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que desencadenaron la matanza.

Según un comunicado del Frente, se enfrentaron integrantes de este grupo con otro que había sido expulsado de la organización acusado de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado actualmente una de las mayores amenazas a la seguridad en México y que se dedica al tráfico de metanfetaminas.

El choque ocurrió la tarde del sábado, un día antes de que se celebren elecciones intermedias en el estado y se elija un nuevo gobernador y alcaldes bajo la vigilancia de miles de militares y policías federales desplegados por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En Guerrero, como en otros estados, grupos de la delincuencia organizada libran sangrientas pugnas por control de territorios. En la ciudad de Iguala fueron supuestamente masacrados en septiembre 43 estudiantes de magisterio por sicarios en complicidad con policías municipales.

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar en 2013 ante lo que consideran una ausencia del estado para procurar justicia.

Fuente: Agencia Reuters