Click acá para ir directamente al contenido

Extraditan a narco mexicano a USA

El narcotraficante pertenecía al debilitado cartel de Los Beltrán y se le adjudican varios homicidios en México.

Mónica Ñancupán

Miércoles 23 de mayo de 2012

México extraditó a Estados Unidos al capo del narcotráfico, Sergio Villareal, alias " El Grande" para ser procesado por una corte federal de Texas por asociación delictuosa, narcotráfico y lavado de dinero. El capo también era conocido como "King Kong"  y "Comeniños".

La organización del clan de los Beltrán Leyva, cuyo líder Arturo Beltrán fue abatido por marinos en diciembre del 2009, es acusada de introducir grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y es considerada de los grupos más corruptores de las autoridades de alto nivel.

Actualmente, la PGR investiga a tres generales, uno de ellos subsecretario (viceministro) de la Defensa hasta el 2008, por supuestos sobornos del cártel de los Beltrán Leyva, un grupo escindido ese año del cártel de Sinaloa, una de las dos organizaciones criminales más poderosas de América.

Una fuente del Gobierno mexicano dijo que Villarreal, detenido en 2010, fue un testigo protegido para la  Procuraduría General de la República (PGR) a la que proporcionó información sobre los sobornos que supuestamente pagaban a los militares.

Este miércoles "El Grande", enfrentó  en Texas cuatro acusaciones sobre venta de drogas; la posible confiscación de hasta 100 millones de dólares; conspiración para lavado de instrumentos monetarios y de conspirar para distribuir, importar y poseer más de cinco kilogramos de cocaína entre enero de 2006 y septiembre de 2010.