El Gobierno de México confirmó la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gabinete de Seguridad, dio a conocer que Treviño Morales fue detenido por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Esta persona tiene siete órdenes de aprehensión; homicidio, delitos contra la salud, tortura. Se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas”, explicó.
La Armada de México lo localizó mientras se desplazaba entre Coahuila y Tamaulipas por caminos de terracería. Se instalaron puestos móviles y fijos porque se sabía que se trasladaría.
Y a las 3:45 de la madrugada se observó el tránsito de la camioneta a 37 kilómetros al suroeste de Tamaulipas. Un helicóptero interceptó el pick-up; hizo una maniobra y fueron aseguradas tres personas por personal de tierra que llegó en apoyo. No hubo un sólo disparo, dijo Sánchez.
Traían 2 millones de dólares y 8 armas largas y 500 cartuchos útiles. Abdón Federico García y Ernesto Reyes García son los dos individuos detenidos junto con el Z-40.
La aprehensión del capo fue durante un operativo sorpresa, resultado de una acción de inteligencia. Treviño Morales ocupó el liderazgo tras la muerte Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, quien fue abatido en Sabinas, Coahuila.