Click acá para ir directamente al contenido

México reduce alerta volcánica

En abril el nivel de alerta había aumentado por una creciente actividad del volcán como constantes lluvias de cenizas y erupciones magmáticas

Juan Jose Ulloa

Sábado 1 de septiembre de 2012

Las autoridades de protección civil de México decidieron el sábado disminuir el nivel de alerta en torno al volcán Popocatépetl, en el centro del país, debido a una reducción en su actividad que meses atrás se elevó y produjo intensas exhalaciones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), redujo el nivel del "Semáforo de Alerta Volcánica" a amarillo fase 2 desde la fase 3.

"La Coordinación General de Protección Civil señala que no existe, bajo los actuales y previstos niveles de actividad, un peligro inminente para la población fuera del radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter", dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

En abril las autoridades habían elevado el nivel de alerta a amarillo fase 3 desde la fase 2, el último peldaño previo a la primera fase de la alarma color rojo, por una creciente actividad del volcán como constantes lluvias de cenizas y erupciones magmáticas que obligaron a suspender clases en algunos pueblos aledaños.

El Popocatépetl -vocablo náhuatl que significa "montaña que humea"- al que los mexicanos apodan "Don Goyo", se ubica a unos 80 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, rodeado por los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.

En el 2000 el volcán, que se eleva 5,450 metros sobre el nivel del mar, expulsó rocas incandescentes, cenizas y gases, lo que provocó que cerca de 50,000 residentes fueran evacuados.

 

Foto: Reuters/ Archivo