Click acá para ir directamente al contenido

Michel Temer asume la presidencia de Brasil: "Es urgente pacificar la nación"

El ex vicepresidente brasileño identificó como tarea fundamental del nuevo gobierno la necesidad de levantar las cuentas públicas locales, destacando que el país "vive hoy su peor crisis económica".

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de mayo de 2016

En su primer discurso público al asumir la presidencia de Brasil, Michel Temer enfocó su atención en la urgencia de recuperar la economía brasileña y afianzar las confianzas entre los sectores públicos y privados.

El mandatario manifestó que "es urgente pacificar la nación y unir Brasil".

Continuó recalcando que "emprendedores y trabajadores crearán nuestra prosperidad. Al Estado le corresponde cuidar los espacios fundamentales que no pueden salir de la órbita publica. Todo lo demás tendrá que ser compartido con la iniciativa privada".

En el mismo contexto, otro de los temas que Temer identificó como fundamental es la necesidad de recobrar la capacidad de crear más empleos. "El ciudadano solo tendrá empleo si todos los sectores están caminando en buen sentido".

En ese sentido, apuntó que el país "vive hoy su peor crisis económica, son 11 millones de desempleados, una inflación de dos dígitos, un déficit de casi 100 millones de reales, una situación grave y caótica de la salud pública".

Temer garantizó además que el gobierno mantendrá los programas sociales que ya están en curso. "Hay que prestigiar lo que funcionó, complementarlo y mejorarlo", sostuvo.

Respecto a las reformas ya impulsadas, comprometió el apoyo del Poder Ejecutivo.

El nuevo mandatario reconoció que el desafío que tiene por delante es complicado, pero expresó su confianza en lograr avances mediante el diálogo transversal.

"Esta agenda es difícil. Será controlada por el diálogo y la unión de esfuerzos. Para eso queremos una base parlamentaria sólida. El Poder Ejecutivo y Legislativo necesitan trabajar en armonía y tranquilidad. En el Congreso están todos los votos de los brasileños, Por lo tanto, tenemos que gobernar en conjunto", indicó.

En cuanto a la polarización que sufre Brasil a nivel político, Temer destacó que el nuevo equipo ministerial necesita "la gobernabilidad, y esto exige el apoyo del pueblo. El pueblo debe colaborar y aplaudir las medidas que vayamos a tomar".

Antes de finalizar, el jefe de Estado identificó que "nuestro mayor desafío es estancar el proceso de caída libre en la actividad económica. Es imprescindible reconstruir los fundamentos de la economía brasileña. Debemos restaurar el equilibrio de las cuentas públicas".

El discurso, pronunciado frente a decenas de parlamentarios, fue realizado en medios de repetidos aplausos e interrumpido en ocasiones por el grito de "¡Michel!, ¡Michel!".