Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet por últimas sanciones de EE.UU. a Venezuela: "Lo único que cabe esperar es mayor migración"

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos aseguró que se trata de sanciones "duras" y "demasiados amplias".

24Horas.cl Tvn

Sábado 31 de agosto de 2019

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet se refirió, en una entrevista con la agencia EFE, a las últimas sanciones que Estados Unidos dictó contra Venezuela.

En esa instancia se dijo a que éstas "han sido duras" y "demasiado amplias", por lo que ella cree que puede existir una un aumento en la migración.

"Si se endurecen aún más, lo único que cabe esperar, lamentablemente, es mayor migración porque se va a exacerbar la pobreza", aseguró la expresidenta chilena.

"Los gobiernos siempre deben estar abiertos a conversar con otros para ver cómo avanzar, como en el tema de las sanciones" expresó acerca de las relaciones que mantienen altos funcionarios de EE.UU. y Venezuela y que se han revelado en el último tiempo y aseguró que no deben sustituir los diálogos entre gobierno y oposición: "Creo que siempre es necesario hacer todo: Dialogar con la oposición y generar todos los escenarios posibles que sean aceptables para las dos partes", agregó.

La exmandataria se refirió también a la visita que hizo a Venezuela en julio,donde aseguró que fue un balance positivo porque "primero se abrieron espacios dado que la Oficina de alto comisionado nunca había estado en Venezuela y hubo la oportunidad de estar dos semanas en marzo y luego mi visita en julio", destacando además que existió una "posibilidad de interactuar con todos los actores sociales: el gobierno, la oposición, la sociedad civil y familiares de víctimas".Además agregó que tuvo la posibilidad, en esa instancia, de conversar con el gobierno sobre la importancia que tendría la presencia de la oficina de la ONU.

La alta comisionada aseguró que mantiene una esperanza de que se llegue a un acuerdo como solución a la crisis existente en el país, que debe ser "entre venezolanos" y que la comunidad internacional sólo debería ser útil si se logra favorecer el diálogo entre ambas partes.

Bachelet se refirió también sobre la decisión que ha tomado Chile, Perú y Ecuador sobre la imposición de visas humanitarias: "los países toman decisiones en base a sus propias realidades y entiendo que muchos, como en el caso de Ecuador -ya que he hablado con ellos- no tienen capacidad de acogerlos y darles acceso a servicios de salud y educación", aseguró.