Click acá para ir directamente al contenido

Migrantes cubanos quedan atrapados en Costa Rica tras fracaso de cumbre

Más de 3.000 cubanos aguardan en el paso de Peñas Blancas, al norte de Costa Rica, después que Nicaragua cerrara la ruta.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de noviembre de 2015

Miles de cubanos quedarán varados de forma indefinida en la frontera de Costa Rica después que este martes fracasara una cumbre regional en la que Nicaragua reiteró su negativa a dejar pasar por su territorio el creciente flujo de migrantes de la isla que busca desesperadamente llegar a Estados Unidos.

Más de 3.000 cubanos aguardan en el paso de Peñas Blancas, al norte de Costa Rica, después que Nicaragua cerrara la ruta que este año recorrieron más de 20.000 compatriotas para migrar al norte, espoleados por el miedo a que el deshielo entre Washington y La Habana acabe con sus privilegios migratorios.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que cada país anunciará unilateralmente su postura al respecto, después de que no se llegara a una solución de consenso en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la que también asistieron Colombia, Cuba, Ecuador y México.

Al ser consultado sobre si los cubanos podrán cruzar territorio nicaraguense, Martínez dijo: "Eso lo tendría que responder Nicaragua".

El Gobierno del ex guerrillero Daniel Ortega, cercano aliado de La Habana, responsabilizó a Costa Rica y a Estados Unidos por el problema migratorio y reiteró que mantendrá su frontera cerrada como hizo el 15 de noviembre, cuando el Ejército impidió el paso a los isleños utilizando gases lacrimógenos.

"Nicaragua exige al Gobierno de Costa Rica (...) retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los migrantes cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que el Gobierno ha hecho y hará respetar", dijo la portavoz y primera dama, Rosario Murillo.

Managua rechazó la solución de Costa Rica, que proponía crear un "corredor humanitario" para resolver la dramática situación en la frontera, donde unos 150 cubanos más llegan cada día, antes de discutir soluciones de fondo al tema migratorio.

"Nicaragua, sistemáticamente y sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable", se lamentó ante los periodistas el canciller costarricense, Manuel González. "Hoy el SICA recibió una puñalada y quien lo ha hecho se debe responsabilizar por esto", agregó.

Fuente y foto: Reuters