Click acá para ir directamente al contenido

Mike Pompeo cancela visita a Alemania por "temas urgentes" que solucionar

"Desgraciadamente tenemos que aplazar las reuniones previstas en Berlín debido a temas urgentes", indicó un portavoz.

Agencia AFP

© Reuters

Martes 7 de mayo de 2019

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo canceló este martes una visita a Berlín y una reunión con la canciller Angela Merkel debido a "temas urgentes" que solucionar, anunció un portavoz sin dar detalles.

"Desgraciadamente tenemos que aplazar las reuniones previstas en Berlín debido a temas urgentes", afirmó Morgan Ortagus, sin precisar si Pompeo mantiene el viaje previsto el miércoles a Londres.

"Estamos impacientes por volver a organizar esta importante serie de reuniones. El secretario de Estado estará feliz de viajar a Berlín pronto", concluyó el portavoz. 

Sin embargo, la anulación causó malestar en Alemania.

El presidente de la comisión parlamentaria alemana de asuntos exteriores, Norbert Roettgen, dijo que "aunque las razones de la cancelación sean ineludibles, desafortunadamente ésta encaja con el clima actual en la relación entre los dos gobiernos". 

La oficina de Merkel remitió todas las consultas sobre los motivos de la cancelación a la embajada de Estados Unidos en Berlín. 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo en una breve declaración que "ambas partes acordaron encontrar rápidamente una nueva fecha". El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, expresó su comprensión por el aplazamiento". 

El diario Sueddeutsche Zeitung etiquetó sin rodeos la cancelación de "impertinencia" y juzgó en un titular que "la amistad germano-estadounidense está en ruinas".

Pompeo, que el lunes pronunció un agresivo discurso sobre la política ártica de su país en Rovianemi (Finlandia), debía reunirse este martes con la canciller alemana y con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas. 

El miércoles debía encontrarse con la primera ministra británica, Theresa May, y preparar el terreno para la visita a Londres, del 3 al 5 de junio, de Donald Trump. 

Mike Pompeo debía terminar su gira diplomática en Groenlandia, donde las crecientes inversiones de China causan preocupación en Estados Unidos. 

De momento, no se informó sobre si esta última etapa de la gira se mantenía o no.